_
_
_
_
_

El fraude afecta de forma masiva a los Volkswagen Golf, Passat y Tiguan

La compañía admite oficialmente que generaciones enteras de esos modelos llevan los polémicos motores

Activistas de Greenpeace protestan a las puertas de la fábrica de Volkswagen en WolfsburgoFoto: atlas | Vídeo: EFE
M. JIMÉNEZ

El grupo automovilístico alemán Volkswagen informó este viernes en un comunicado de que cinco millones de vehículos de su propia marca están afectados en todo el mundo por la manipulación de cifras de emisiones contaminantes. La compañía ha dicho esta semana que hay en total 11 milllones de vehículos afectados en el grupo, así que se supone que el escándalo también afecta de forma masiva a otras marcas. El grupo Volkswagen informará de cuántos vehículos están afectados en cada mercado, según ha anunciado este viernes.

La compañía ha señalado por primera vez oficialmente algunos de los modelos que equipaban los motores fraudulentos. La empresa ha señalado que algunos modelos han estado durante años equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189, que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno, según se descubrió en EE UU. Así, según el comunicado, esos motores están instalados en todos los Golf de la sexta generación, que es la que se vende desde el año 2008, aunque la nota no hace referencia a fechas ni años. Golf es el modelo estrella de la marca alemana.

También han equipado los motores polémicos todos los Passat diésel de la séptima generación, comercializada entre 2010 y 2014 y la primera generación del Tiguan, el todoterreno fabricado por Volkswagen desde 2007.

La empresa señala que los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea EU6 no están afectados, lo que incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran.

El comunicado, en todo caso, no es claro ni concluyente y no excluye que haya otros posibles modelos afectados. Además, no se hace referencia a los modelos de otras marcas del grupo, como Seat, Audi y Skoda, también afectadas.

"Trabajamos a toda velocidad en una solución técnica que presentaremos a nuestros socios, clientes y a la opinión pública lo antes posible. Nuestro objetivo es informar a nuestros clientes tan rápido como sea posible para que sus vehículos cumplan la regulación", señaló el director de la marca Volkswagen, Herbert Diess, en un comunicado.

"Les aseguro que Volkswagen hará todo lo humanamente posible para recuperar la confianza de nuestros clientes, vendedores y la opinión pública", dijo el director de la marca principal del grupo.

Asimismo la compañía alemana insiste en que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de certificación para buscar soluciones y que los vehículos son seguros técnicamente y funcionan bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. JIMÉNEZ
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_