_
_
_
_
_

La bolsa de Buenos Aires acumula una caída del 9,6% en tres días

Una medida del Gobierno para controlar el mercado de cambio derrumba las cotizaciones de las acciones argentinas

Alejandro Rebossio

La bolsa de Buenos Aires acumuló este jueves tres días de caídas como reacción de los inversores ante una medida que adoptó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para bajar la cotización del dólar en uno de los mercados paralelos de Argentina. En total perdió el 9,6%. En este país con controles de cambios desde 2011, al Ejecutivo le preocupa que se incrementen las expectativas de devaluación del peso en el mercado oficial, sobre todo cuando falta solo un mes para las elecciones presidenciales. Pero para ello ha adoptado una decisión que ha perjudicado a los que invierten en la bolsa y en fondos comunes de inversión, es decir, a un universo que va desde los pocos inversores que apuestan al pequeño mercado bursátil argentino hasta la Seguridad Social, que también cuenta con acciones y títulos públicos.

El índice de la bolsa porteña, el Merval, bajó este jueves el 2,4%. El martes había caído más del 6% y el miércoles, el 1,4%. La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina sorprendió el martes con la decisión de obligar a los fondos comunes de inversión a contabilizar los activos argentinos que se negocian en el exterior a la tasa de cambio oficial, en lugar del valor de mercado. La norma provocó una pérdida en los de bonos y acciones, con lo que los fondos reaccionaron vendiendo sus tenencias. Otros inversores respondieron quitándose de encima también esos activos.

En Argentina rige una tasa de cambio oficial, pero también existen dos mercados paralelos. Uno es ilegal o ‘blue’ (azul) y el otro, el llamado ‘contado con liqui’ (liquidación), es legal y se basa en la triangulación de compraventa de acciones y bonos con el extranjero. La depreciación del peso en el ‘blue’ y en el ‘contado con liqui’ eleva las expectativas de devaluación en la plaza oficial, por lo que supone una preocupación para el Gobierno de Fernández.

Este jueves, el dólar cotizaba a 9,41 pesos en el mercado oficial, a 16,01 en el ‘negro’ y a 13,22 en el ‘contado con liqui’. La medida de la CNV, que ha perjudicado a los inversores financieros, beneficia a las multinacionales, que usan la triangulación de bonos y acciones para girar utilidades a sus casas matrices. Con la bajada del dólar en esta plaza, ahora las empresas extranjeras pagarán menos pesos para adquirir y girar divisas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_