_
_
_
_
_

BMW cae en Bolsa tras informarse de que el X3 pasa el límite de emisiones

El modelo xDrive supera 11 veces el tope legal, según datos de la misma organización que destapó el fraude de Volkswagen

Sede de BMW en Munich
Sede de BMW en MunichCHRISTOF STACHE (AFP)

Las acciones del fabricante automovilístico alemán BMW han llegado a caer más de un 8% este jueves en la Bolsa de Fráncfort, después de que la revista especializada Auto Bild informara de que las emisiones contaminantes del X3 xDrive son demasiado elevadas.

La bajada en Bolsa hoy de BMW tiene lugar tras el escándalo por el trucaje para evitar la lectura de emisiones contaminantes en algunos modelos de Volkswagen, que a principios de semana perdió más de una tercera parte de su capitalización bursátil. Auto Bild informó este jueves de que el modelo de BMW X3 xDrive supera 11 veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6.

Más información
El escándalo de las emisiones acaba con el presidente de Volkswagen
Seat montó más de 500.000 de los motores diésel investigados
Control de emisiones en vehículos Volkswagen

La revista automovilística alemana cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation), la misma organización que encargó a un centro de la Universidad de West Virginia, en EE UU, un estudio sobre las emisiones en motores propulsados con diésel. En aquellas pruebas, cuyos resultados se publicaron en 2014, dos modelos de Volkswagen dieron resultados anómalos (hasta 40 veces lo permitido en óxidos de nitrógeno) mientras que uno de BMW, el X5, se mantuvo dentro de los límites.

Ese estudio fue el origen de una investigación de la agencia de protección medioambiental de EE UU ante la que Volkswagen acabó reconociendo que el software que controla el motor cambiaba los parámetros habituales de los coches, más contaminantes, para pasar las pruebas oficiales. En el artículo de Auto Bild solo se da cuenta del resultado de las pruebas al X3 xDrive, pero se aclara también que no se ha encontrado evidencia de fraude en los exámenes oficiales, en los que los datos sí eran compatibles con los límites legales.

Las acciones de BMW cedían a media jornada un 8,3 %, hasta 76,15 euros, en la bolsa de Fráncfort, aunque a las 14.00 el descenso se limitaba al 6%, tras desmentir la compañía bávara la información relativa al X3 y asegurar que cumple las normativas internacionales. "No se han suministrado detalles específicos de las pruebas, no podemos explicar esos resultados, pero contactaremos con el ICCT para pedir aclaraciones", indicó en un comunicado en el que aseguró que el control de las emisiones en el X3 "es el mismo cuando pasa una prueba que en carretera". 

Por su parte, los títulos de Volkswagen seguían al alza, pero frenaron la recuperación después de que el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, confirmara que la manipulación de las emisiones de motores diésel también afecta a vehículos en Europa.

Martin Winterkorn, que presidía el grupo Volkswagen desde enero de 2007, dimitió el miércoles por su responsabilidad en el escándalo de manipulación de emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel, de la que dijo no saber nada. El presidente de Porsche, Matthias Müller, podría ser el sustituto de Winterkorn, según han informado varios medios de comunicación alemanes los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_