_
_
_
_
_

H&M mejora sus ventas en España un 12% hasta el tercer trimestre

El grupo sueco abrirá tres nuevas tiendas al día en el cuarto trimestre, en el que entrará en India y Suráfrica

M. J.
Una imagen de archivo de una tienda de H&M en Lisboa.
Una imagen de archivo de una tienda de H&M en Lisboa.RAFAEL MARCHANTE

El grupo sueco H&M crece en España el doble que Inditex, el gigante local español y su principal rival en el mundo. La firma nórdica ha publicado hoy sus cuentas de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (que comprenden de diciembre de 2014 a agosto de este año) en las que señala que las ventas en moneda local en España han crecido un 12%. Recientemente, Inditex señaló que sus ventas han crecido un 6% en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de febrero a julio). En todo caso, la diferencia de tamaño entre ambas en España es enorme.

Expresadas en coronas suecas, las ventas crecieron en España un 16%, hasta 5.711 millones de coronas suecas. H&M no explica qué tipo de cambio ha utilizado, pero a tipo de cambio actual (un euro equivale a 9,41 coronas), esa facturación equivale a unos 607 millones de euros en esos nueve meses, incluyendo el IVA. Inditex ha facturado más de 1.600 millones netos de IVA en España en solo seis meses.

Más información
¿En qué países está abriendo más tiendas Inditex este año?
El beneficio de Inditex se dispara el 26% en el primer semestre

El ritmo de crecimiento de H&M en España, el octavo mercado por ventas para el grupo sueco, se frenó ligeramente en su tercer trimestre fiscal. En el periodo de junio a agosto la facturación se incrementó un 11%, hasta el equivalente a 1.971 millones de coronas.

La compañía tenía 161 tiendas en España ha 31 de agosto, tras abrir 7 y cerrar cinco en los nueve meses transcurridos de su ejercicio. En el tercer trimestre no ha abierto ninguna y, en cambio, ha cerrado dos establecimientos.

Tres nuevas tiendas al día

En todo el mundo, la compañía tiene 3.675 tiendas, con Alemania (447 locales), Estados Unidos (381) y China (299) como principales mercados por establecimientos, aunque por ventas el tercero es Francia.

El grupo ha anunciado que abrirá casi tres nuevas tiendas por día en el cuarto trimestre de su año fiscal, 240 en el conjunto de los tres meses. El grupo abrirá la semana próxima su primera tienda en India, en la ciudad de Nueva Delhi, y entrará también en octubre en Suráfrica, en Ciudad del Cabo, dos mercados en los que Inditex, que cuenta con 6.777 tiendas en 88 mercados, ya está presente.

Durante el próximo ejercicio fiscal, que empieza en diciembre, H&M abrirá sus primeras tiendas en Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico y lanzará la tienda online en nueve países más.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, H&M obtuvo un beneficio neto de 15.372 millones de coronas (1.630 millones de euros), un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su ventas aumentaron un 20,9%, hasta 153.444 millones de coronas (16.270 millones de euros).

El grupo sueco e Inditex mantienen una carrera de fondo por la supremacía en el negocio de la moda que se salda por ahora con victoria de Inditex, sobre todo en rentabilidad y valor en Bolsa.

La comparación entre Inditex y H&M es difícil porque su ejercicio fiscal es diferente y porque H&M expresa sus cuentas en coronas suecas. Si se toma el periodo más comparable de la firma sueca, del 1 de marzo al 31 de agosto, sus ventas netas fueron de 91.891 millones de coronas (9.924 millones de euros al cambio actual), superiores a las declaradas recientemente por Inditex para el periodo de febrero a julio, de modo que ambas firmas están muy igualadas. Para el conjunto del ejercicio, sin embargo, los analistas siguen esperando que Inditex supere a H&M por un amplio margen, de nuevo con la salvedad de que el calendario es diferente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_