_
_
_
_
_

Google cobra anuncios de YouTube que solo ven robots

Un estudio de varias universidades revela que los controles sobre visionados falsos no son eficaces

Ramón Muñoz
Una usuaria de YouTube.
Una usuaria de YouTube.Gorka Lejarcegi

Google factura a las compañías que se anuncian en su servicio de YouTube por los vídeos que son visionados por un robot en lugar de un ser humano, según revela un estudio realizado por varias universidades europeas, incluida la Universidad Carlos III de Madrid.

Los investigadores abrieron perfiles en Youtube y subieron vídeos asociados a anuncios, que habían contratado a través del servicio de compra de publicidad de Google, AdWords. Posteriormente crearon sus propios bots, o software malicioso que ejecuta tareas automáticas en Internet, para que visionaran los vídeos de forma sistematizada sin la intervención humana.

Los autores comprobaron que el sistema de medición de YouTube funcionaba correctamente y descontaba los visionados realizados por el robot y solo contabilizaba los vistos por humanos. Sin embargo, Google les cobraba un exceso de visionados aunque no todos. En concreto, se llevaron a cabo 25 visionados reales y 150 realizados por robots. YouTube contabilizó los reales pero Google Adwords cobró 91, es decir, 66 más que los realmente útiles para el anunciante por ser vistos por espectadores reales.

El informe -realizado por los investigadores pertenecen al NEC Labs de Europa, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto IMDEA Redes y la Universidad Politécnica de Turín- no entiende, sin embargo, que haya una voluntad deliberada de fraude por parte de Google sino que estima que no la compañía no tiene aún afinados los métodos de control y medición de publicidad en formato de vídeo.

Los investigadores creen que los controles sobre anuncios en vídeos no están afinados

En este sentido, señalan que aunque se han puesto controles eficaces para las formas de publicidad online que llevan más tiempo en el mercado, como los banners o los asociados a las búsquedas, aún está poco maduro las mediciones de la publicidad en un segmento relativamente nuevo como el de los vídeos online.

Por su parte, Google ha respondido:"Estamos contactando a los autores de este informe para conocer más en profundidad las conclusiones del mismo. Nos tomamos muy en serio el tráfico no válido y hemos invertido significativamente en la tecnología y el equipo que mantiene ese tráfico fuera de nuestros sistemas. La gran mayoría del tráfico no válido es filtrado por nuestros sistemas antes de que se cobre a los anunciantes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_