_
_
_
_
_

Ceslar sitúa el valor de El Corte Inglés entre 14.800 y 16.400 millones

La accionista rebelde encarga una valoración a una pequeña gestora de fondos

Interior de la torre Titania, perteneciente a El Corte Inglés.
Interior de la torre Titania, perteneciente a El Corte Inglés.

Una valoración encargada por Corporación Ceslar, agrupación que recoge las acciones de la familia de Carlota Areces y que controla en torno al 9% de la compañía, estima que el valor actual del grupo El Corte Inglés estaría situado entre los 14.800 y los 16.400 millones de euros. La valoración ha sido realizada por una pequeña gestora de fondos, Neila Capital Partner SGIIC. Ceslar no ha facilitado el informe de valoración.

Según indica en un comunicado Corporación Ceslar, esta valoración sería prácticamente el doble de los entre 6.500 y 8.000 millones de euros en que se valoraron los grandes almacenes atendiendo al acuerdo firmado con el ex primer ministro de Qatar Hamad Bin Jassim para la venta de un 10% del capital del gigante de la distribución por unos 1.000 millones de euros, con opción de alcanzar el 12,5% del capital.

Corporación Ceslar, que fue cesado como consejero de El Corte Inglés en la pasada junta de accionistas, señala que la valoración, realizada por la sociedad de inversión Neila Capital Partner SGIIC, "se acerca más a los 18.000 millones de euros que la tasadora especializada Tinsa otorgó a la cartera de inmuebles del grupo en plena crisis inmobiliaria (2013), cuando se negociaba la refinanciación de la deuda con los bancos, y sería prácticamente el doble del valor de venta tenido en cuenta para la entrada del socio catarí". El comunicado no hace referencia a que los inmuebles son una parte del activo, pero que esa cifra no incluye pasivos como hipotecas y otras deudas por pagar.

El comunicado dice que para la valoración del grupo se ha tenido en cuenta el método de Descuentos de Flujo de Caja (DCF), la comparativa con transacciones recientes y con el valor en Bolsa de grupos similares y el valor inmobiliario de la compañía.

Con el método de flujos de caja, la valoración es de 15.900 a 17.900 millones si se una tasa de descuento del 6,3% y una tasa de crecimiento perpetuo del 0,75%, pero no se señala en la nota cuáles son los flujos a descontar.  En la comparación con otras transacciones, el precio de El Corte Inglés se situaría entre los 15.400 y 15.700 millones de euros, según la nota. Si la comparativa se realiza con el valor de grupos cotizados, El Corte Inglés se movería en una horquilla de entre 13.000 y 15.000 millones de euros. Y atendiendo al valor de los inmuebles con que cuenta actualmente el grupo, la valoración estaría entre 14.000 y 15.000 millones de euros, siempre según el informe realizado por encargo de Corporación Ceslar, firma enfrentada a los principales accionistas.

Para Corporación Ceslar, estas cifras "vienen a corroborar que la operación supone una pérdida de valor injustificada para los accionistas, dejando al grupo El Corte Inglés por debajo de los precios que se han manejado en operaciones similares dentro del sector".

Fuera del consejo

La junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó el pasado 30 de agosto el cese de la Corporación Ceslar, que estaba representada por Carlota Areces, como consejero de la sociedad.

El cese vino motivado por los "reiterados incumplimientos" por Ceslar de sus deberes legales como administrador, ya que se había posicionado en contra de la entrada del inversor catarí, según argumentó entonces El Corte Inglés.

Corporación Ceslar anunció su intención de impugnar la junta general ordinaria de accionistas de El Corte Inglés y su cese como consejero del gigante de la distribución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_