_
_
_
_
_

Linde ratifica que solo hay que pagar una comisión en los cajeros

El gobernador del Banco de España aboga por un acuerdo entre los emisores de tarjetas y los dueños de las máquinas

Íñigo de Barrón
Un hombre retira euros de un cajero automático.
Un hombre retira euros de un cajero automático. EFE

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó ayer que sacar dinero de un cajero es una operación y por ello hay que pagar una única comisión “nada más”. No obstante, añadió que hay que tener en cuenta la relación entre el banco emisor de la tarjeta utilizada para la operación y el dueño del cajero.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, recordó que en este proceso participan dos entidades, por lo que hay que “encontrar un sistema que permita que pagando una sola comisión” ambas partes “den satisfacción a sus intereses legítimos. El emisor de tarjeta tiene derecho a que se tenga en cuenta lo que le cuesta” el mantenimiento de ésta pero también la entidad propietaria del cajero “tiene derecho a que se le retribuya”, apuntó.

Más información
El Banco de España pide al Tesoro que impida la doble comisión en el cajero
Guindos prohibirá con una orden la doble comisión en los cajeros
Acuerdo para sacar sin recargo en las antiguas cajas, Bankia y Sabadell
Casi la mitad de cajeros cobrarán comisiones extra a los no clientes

La asociación de consumidores Adicae mantiene su campaña de movilización contra “la doble comisión en los cajeros” con jornadas de protesta en los cajeros de una veintena de capitales para informar a los ciudadanos y pedir que sólo se cobre un recargo por sacar dinero de las terminales.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado una carta al Ministerio de Economía para expresar el rechazo "más firme" a la "inoperancia" del Banco de España ante la "guerra de los cajeros", según informó este lunes en un comunicado. La OCU entiende que la comisión de dos euros que parte de la banca pretende cobrar es "claramente abusiva" y exige la devolución de los cargos cobrados hasta el momento.

Fuentes financieras consultadas consideran que una manera de acabar con este problema sería suprimir definitivamente la tasa de intercambio, la que se cobran entre entidades, en todos los sistemas de cajeros. Así solo habría una tasa, la que cobre el dueño del cajero. Hasta marzo pasado, cuando CaixaBank decidió cobrar dos euros a los no clientes que acudían a sus cajeros, los bancos solo cobraban una comisión.

Linde dijo haber actuado con “mucha rapidez” y “de forma más coordinada imposible” con el Ministerio de Economía en este asunto que sacará una orden ministerial en los próximos días. Sin embargo, han pasado seis meses desde que CaixaBank cambió el sistema de cobros de comisiones hasta que finalmente el supervisor ha recurrido a Economía para buscar una salida. Linde argumentó que “este problema es bastante complicado porque intervienen los bancos y los acuerdos sobre tarjetas y su utilización; parece sencillo, pero técnicamente tiene su complicación”.

 Problema de rentabilidad

Linde abordó la situación general del sector financiero español, y aseguró que la banca tiene un "evidente" problema de rentabilidad y "se enfrenta a la necesidad de rebajar sus costes y mejorar sus ingresos".

Para abordar esa situación habrá que tomar medidas, aseguró, entre las que se pueden encontrar "operaciones corporativas", aunque dijo que él no está en condiciones de afirmar si se van a producir o no. "Es una posibilidad abierta, no se puede excluir aunque no creo que sea para mañana", agregó.

Linde considera que las fusiones no afectarían a la competencia en el sector financiero español, que consideró es "feroz". La banca "compite con una intensidad notable, no creo que en España la reducción del número de bancos haya llevado a menos competencia. La banca compite muy duramente", sentenció.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_