_
_
_
_
_

Standard and Poor's mejora el ‘rating’ de Portugal por su rebaja de la deuda

La entidad crediticia confía en que el Gobierno resultante de las elecciones del día 4 de octubre mantenga la misma política económica

El primer ministro y candidato, Pedro Passos Coelho (d), observa al candidato socialista Antonio Costa (i), antes de un debate.
El primer ministro y candidato, Pedro Passos Coelho (d), observa al candidato socialista Antonio Costa (i), antes de un debate.JOSE SENA GOULAO (EFE)

La firma crediticia Standard and Poor's ha mejorado el rating para la deuda soberana de Portugal de BB a BB+. El informe se publica dos semanas antes de que el país elija a su nuevo Parlamento. S&P confía en que sea cual sea el partido gobernante no cambie la política económica (la coalición PSD-CDS que gobierna y el opositor PS van empatados en los sondeos). Desde que se inició la crisis, es la primera vez que S&P sube el rating de Portugal.

La recomendación de S&P, fundamental para que un país consiga mejores condiciones de financiación, se realiza por propia iniciativa ya que el Gobierno de Portugal hace un tiempo que se negó a pagar a esta entidad, disconforme con los análisis que realizaba.

S&P valora que por primera vez en 15 años el país haya rebajado su deuda (actualmente del 124% del PIB), que el crecimiento económico del país sea sostenido y que caiga el desempleo. Reconoce, sin embargo, que esta mejoría, se produce en un escenario con los precios del petróleo por los suelos y con una política monetaria del Banco Europeo que no se va a mantener a medio y largo plazo. Pronostica que Portugal rebajará la deuda al 114% del PIB en 2018.

La agencia norteamericana advierte que el riesgo de la economía lusa es el fuerte endeudamiento del sector privado y del sector público, lo que puede impedir un mayor crecimiento (que estima en torno al 1,8% hasta 2017).

Pese a la caída de las exportaciones a Angola y Brasil, S&P señala el fuerte crecimiento de las exportaciones portugueses al Reino Unido y Estados Unidos, principalmente por la depreciación del euro. Ahora la exportación supone el 40% del PIB cuando en 2008 era el 31%.

También destaca la agencia la mejora del empleo, pues el paro ha bajado del 17,5% en 2013 al 11,9% en el último trimestre, sin embargo S&P recomienda que se sigan con las reformas laborales para mejorar la productividad del país, la más baja de Europa.

Ante las próximas elecciones, la agencia prevé que salga un Parlamento más fragmentado, aunque cree que hay consenso entre las dos mayores fuerzas (PSD-CDS y PS) sobre las principales medidas económicas, y no observa, "hasta la fecha", el nacimiento de partidos populistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_