_
_
_
_
_

Linde niega discrepancias con Economía frente a la doble comisión

El gobernador del Banco de España dice que corresponde al Ministerio elaborar normas

Álvaro Sánchez
Luis María Linde con el catedrático Guillem López Casasnovas, en el Colegio de Economistas, este viernes.
Luis María Linde con el catedrático Guillem López Casasnovas, en el Colegio de Economistas, este viernes.Juan M. Espinosa (EFE)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recibido favorablemente el anuncio de que el Ministerio de Economía impedirá con una orden ministerial el cobro de una doble comisión en los cajeros automáticos al retirar dinero. "Que se clarifique la situación con una orden ministerial no es malo", aseguró Linde este viernes durante la presentación de un libro en el Colegio de Economistas de Madrid. El supervisor señaló que el Banco de España ha abordado el problema conjuntamente con el Ministerio de Economía, y que hay "total colaboración".

Más información
Guindos prohibirá con una orden la doble comisión en los cajeros
El Banco de España pide al Tesoro que impida la doble comisión en el cajero
Linde reitera que actuará si se cobran dos comisiones en los cajeros
El Banco de España se opone a que se cobren dos comisiones en los cajeros
Casi la mitad de cajeros cobrarán comisiones extra a los no clientes

En los últimos días ambas instituciones habían intercambiado declaraciones acerca de quién debía actuar para evitar la comisión de dos euros que CaixaBank ya ha implantado y que el Banco Santander planea establecer por el uso de su red de cajeros por parte de clientes de otras entidades. Linde también señaló la imposibilidad legal de que el Banco de España evitara el recargo: "las normas las elabora el Ministerio. El Banco de España no puede publicar una orden ministerial".

Linde reiteró que debe haber una única comisión pero no especificó cuál de las dos debe prevalecer, si la que cobra la entidad propietaria del cajero o la de la emisora de la tarjeta, y señaló que ello puede depender de los acuerdos entre bancos. 

El gobernador también se refirió al mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Fed en el entorno del 0%. "La economía mundial se ha debilitado un poco, los últimos datos eran peor de lo esperado", afirmó al acabar la presentación del libro El bienestar desigual, del catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas.

El futuro del Estado de bienestar

La obra de Casasnovas, experto en gasto social, aborda la situación del Estado de bienestar en España tomando en cuenta factores como la sanidad, el impacto de los cambios demográficos, especialmente del envejecimiento de la población, la incidencia de la crisis en el gasto social o la cobertura de las personas dependientes. "Había un pacto por el que las políticas públicas se ocupaban de los mayores gracias a las pensiones y la sanidad universal, y el mercado de trabajo daba opción a que los jóvenes tuvieran futuro. Ese pacto se ha roto", afirmó Casasnovas durante la presentación.

Casasnovas dijo que las políticas públicas "están anquilosadas", y no afrontan estos desequilibrios generacionales. El autor dijo que el libro pretende renovar ideas. El gobernador del Banco de España estima que el texto "identifica las deficiencias" del Estado de bienestar, y dijo compartir pasajes del libro como el que señala que gastar más no es la solución. "Es posible conseguir reducciones en el gasto social sin afectar a la equidad ni al crecimiento a largo plazo de la economía manteniendo aquellas prestaciones con una óptima relación coste-efectividad", señala el un fragmento del libro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_