_
_
_
_
_

El Banco de España pide al Tesoro que impida la doble comisión en el cajero

Propondrá al Tesoro un cambio normativo "que clarifique taxativamente la imposibildad de dos tarifas por retira de efectivo"

Íñigo de Barrón

El Banco de España devuelve la pelota al Ministerio de Economía en el asunto de la doble comisión en los cajeros por retirada de efectivo. Hoy mismo el organismo que dirige Luis de Guindos afirmó que "no iba a consentir" las dobles comisiones en los cajeros. Horas después, fuentes del supervisor aseguraron que se va a proponer “a la Dirección General del Tesoro que realice un cambio normativo que clarifique taxativamente la legislación sobre transparencia y se imposibiliten las dos comisiones por retira de efectivo”.

Unas horas después, fuentes del supervisor han asegurado que, "propondrá a la Dirección General del Tesoro que realice un cambio normativo que clarifique taxativamente en la legislación sobre transparencia la imposibilidad de dos comisiones por retira de efectivo".

Por otro lado, el Banco de España también recuerda que, desde que se conoció este cambio de condiciones por parte de CaixaBank, (que desde marzo empezó a cobrar dos euros a los no clientes), "ha trabajado con las entidades, asociaciones y redes de pago, recabando información del problema y transmitiendo rotundidad el mensaje de que las entidades deben tomar las medidas necesarias para que solo se cobre una comisión en los cajeros". 

Sin embargo, el hecho cierto es que los bancos no han alcanzado ningún acuerdo y han mantenido sus posturas. Es decir, se han aprovechado de la complejidad de este problema ya que, por sí sola, la comisión de CaixaBank es legal. También tiene derecho a cobrar el banco titular de la tarjeta, porque así lo estipula su contrato, pero ambas dos sumadas no son legales.

La falta de consenso en el sector ha disparado la tensión y ha forzado a una segunda intervención del Banco de España, que corría el riesgo de quedar en entredicho por no actuar ante la doble comisión. Fuentes financieras señalaron que, en este caso, el supervisor no podía emitir una Circular y que la solución legal era un cambio de la legislación sobre transparencia.

Al movimiento de CaixaBank se unirá el próximo lunes el BBVA, que también cobrará dos euros a los no clientes que usen sus cajeros. El Santander seguirá sus pasos, aunque no ha dicho desde cuándo.

Por su parte, la asociación de defensa de los consumidores, ADICAE, también ha denunciado hoy que los bancos siguen con la posibilidad de cobrar dos veces en los cajeros, pese al acuerdo alcanzado por Euro 6000 con Bankia y el Sabadell.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_