_
_
_
_
_

La primera vivienda comprada por ‘crowdfunding’ está en Madrid

El inmueble, adquirido por 49 inversores, ha costado 80.500 euros y tras ser alquilado durante cinco años generará una rentabilidad del 68%

Sandra López Letón
Fachada del edificio situado en la calle Santa Julia (Madrid), donde se ha comprado una vivienda a través de crowdfunding.
Fachada del edificio situado en la calle Santa Julia (Madrid), donde se ha comprado una vivienda a través de crowdfunding.

La primera vivienda comprada en España a través de la fórmula de crowdfunding o micromecenazgo colectivo está en Madrid, en la zona de la Avenida de la Albufera (calle Santa Julia). El inmueble de 46 metros cuadrados y dos dormitorios ha tenido un coste de adquisición de 62.000 euros, un 21% por debajo del precio de mercado de la zona. El importe total ha sido de 80.500 euros (incluye gastos de reforma e impuestos). La financiación se ha realizado mediante la fórmula de crowdfunding en la que han participado 49 inversores a través de la plataforma online Housers.es.

Tras realizar una reforma para revalorizar el inmueble, la vivienda se destinará al alquiler por 450 euros al mes, logrando una rentabilidad estimada del 8,7%, un 60% más que la media del mercado. Una vez alcanzada una revalorización del 35% se procederá a su venta. El precio de venta se ha calculado en 110.000 euros y el beneficio se ha estimado en un 36,65%.

“La rentabilidad bruta total (alquiler más venta) para un periodo de cinco años es del 68% aproximadamente, en total alrededor de 33.123 euros (17.688 euros por alquiler y 15.436 euros por la venta). Cada uno de los inversores recibirá su parte proporcional en concepto de dividendos”, señala Housers.es, la primera plataforma online de crowdfunding inmobiliario en España creada este año por dos emprendedores españoles para poner en contacto a inversores con promotores de cara ofrecer un producto con una buena rentabilidad y con un riesgo moderado en la compra de inmuebles. Ya ha registrado más de 10.000 usuarios.

Adaptada a la nueva Ley de crowdfunding, se dirige principalmente a la compra de viviendas. Perrmite a todo el mundo invertir en cientos de inmuebles, reservados hasta ahora a los grandes inversores. La cantidad mínima de inversión en la participación de la compra de vivienda, locales y naves industriales se establece en 500 euros. Tiene previsto captar más de 1.500 viviendas en tres años y atraer más de 300 millones de inversión, también en tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_