_
_
_
_
_

El beneficio de Inditex se dispara el 26% en el primer semestre

Las ventas del grupo de Zara crecen un 17%, hasta los 9.421 millones

Miguel Jiménez

Inditex volvió a batir récords de ventas y beneficios en el primer semestre de este año, manteniendo el fuerte ritmo de crecimiento que ya había mostrado en el primero. Con Asia y América como principales motores de su expansión, el grupo que preside Pablo Isla logró unas ventas de 9.421 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio fiscal, esto es, del 1 de febrero al 31 de julio. Eso supone un 16,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento de las ventas vino acompañado de un aumento de la rentabilidad, pues el beneficio crece un 26%, hasta 1.166 millones de euros.

Más información
Inditex dispara sus ventas y gana un 28% más en el primer trimestre
La ola de calor frena las ventas de H&M en agosto
Gap se rinde a la estrategia de Zara y H&M para acelerar las ventas

Además, la compañía fundada por Amancio Ortega ha señalado que en el arranque del tercer trimestre de su ejercicio fiscal el crecimiento continúa, pues las ventas han aumentado un 16% a tipo de cambio constante en el periodo del 1 de agosto al 10 de septiembre de 2015, unas fechas en las que su gran rival a escala mundial, H&M, pinchó y culpó a la ola de calor en Europa.

La comparación entre Inditex y H&M es complicada porque su ejercicio fiscal es diferente y porque H&M expresa sus cuentas en coronas suecas, pero si se toman el periodo más comparable de la firma sueca, del 1 de marzo al 31 de agosto, sus ventas netas fueron de 91.891 millones de coronas (9.924 millones de euros al cambio actual), de modo que ambas firmas están muy igualadas. Para el conjunto del ejercicio, sin embargo, los analistas siguen esperando que Inditex supere a H&M por un amplio margen, de nuevo con la salvedad de que el calendario es diferente.

Los resultados de Inditex han sido muy bien recibidos por el mercado en la apertura de la Bolsa. Las acciones de Inditex avanzaban más de un 3% en los primeros compases de la sesión y cerraron la jornada con un ascenso del 5,91%.

La empresa ha señalado en una presentación a analistas que de los 16,5 puntos de crecimiento, 2,5 se deben al impacto cambiario favorable por la depreciación del euro. El crecimiento en tiendas comparables, esto es, sin contar las nuevas aperturas, fue del 7% en el semestre. Los otros siete puntos se deben a las nuevas tiendas.

Evolución de las ventas por cadena.
Evolución de las ventas por cadena.

Por cadenas, Zara Home es la que más crece (un 22%), seguida de Zara (un 18%). La principal cadena del grupo ya supone 6.140 de los 9.421 millones que factura Inditex. Las ventas crecen más del 10% en todas las cadenas salvo Massimo Dutti (9%) y la pequeña Uterqüe (5%).

Por regiones, Europa (sin España) sigue concentrando la mayor parte de las ventas, con un 42,7%, pero pierde casi tres puntos sobre el total. El peso de España se reduce hasta el 17,4%, pues su crecimiento es fuerte, algo superior al 6%, según ha explicado Pablo Isla a los analistas, pero inferior a la media del grupo. Las ventas crecen con más fuerza en América y, sobre todo, en Asia y resto del mundo, que ya supone una cuarta parte del grupo, al pasar su cuota del 21,7% al 25,2% del total de la facturación.

Evolución de las ventas por regiones.
Evolución de las ventas por regiones.

El fuerte crecimiento de las ventas se traslada a los márgenes. El margen bruto aumenta un 17%, el resultado bruto operativo (EBITDA) mejora un 22%, hasta 1.970 millones y el resultado de explotación (EBIT) mejora un 25%, hasta 1.489 millones. El beneficio, con todo ello, asciende un 26%, hasta 1.166 millones.

La compañía cerró el primer semestre con una posición de tesorería neta de 4.354 millones de euros, la mejor de todas las compañías españolas. Son 1.000 millones más que un año antes y un récord en la historia de la compañía. Es decir, la empresa no tiene deuda (tiene solo 11 millones) y tiene en caja,  inversiones financieras y equivalentes, 4.365 millones de euros.

Los analistas han preguntado a Pablo Isla esta mañana por esa posición de caja. El presidente de Inditex lo ha vinculado a la evolución del negocio, pero ha dejado cualquier anuncio sobre aumento del dividendo para la presentación de resultados del ejercicio completo, en marzo. "Nuestra primera prioridad es invertir en el crecimiento rentable a largo plazo de la compañía y combinar esto con nuestra atractiva y predecible política de remuneración al accionista", ha señalado.

Rebaja de inversiones

Inditex calcula que las inversiones de este año ascenderán a 1.350 millones de euros, lo que supone una rebaja del 3,3% frente a la inversión ordinaria del pasado año, de 1.396 millones, a la que se sumaron otros 400 millones de inversión extraordinaria, principalmente principalmente para la adquisición de un local para Zara en el SoHo de Nueva York.

Al cierre del semestre, el grupo operaba 6.777 tiendas en 88 mercados, tras realizar 94 aperturas en 35 mercados en el primer semestre, frente a las 120 del mismo periodo del año anterior. El grupo ha abierto sobre todo tiendas de Zara Home (25) y Zara (24) en el semestre. En los últimos 12 meses, Inditex ha abierto 317 tiendas.

En una nota de prensa, Inditex señala que ha mantenido en este semestre un fuerte ritmo de generación de empleo, y ha creado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. La plantilla global está integrada ya por 141.192 personas.

"De estos nuevos empleos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del Grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en nuestro país", añade la compañía.

El grupo opera en la actualidad tiendas online en 28 mercados. A lo largo de este mes de septiembre se han comenzado operaciones de Zara.com en Hong Kong, Macao y Taiwán y se ha lanzado en China las tiendas por internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

Las aperturas del trimestre

Entre las aperturas más destacadas del segundo trimestre, Inditex destaca la nuevas tiendas Zara en Bruselas (Avenue de la Toison d'Or), Amsterdam (Nieuwenduk) o en Vladivostok (Svetlanskaya), la capital rusa del Pacífico; la de Pull&Bear en la ciudad suiza de Lausanne (Place du Molard), la primera de la cadena en este país; o el nuevo Massimo Dutti en Baden-Baden (Lange Strasse).
Por su parte, Zara Home ha abierto tiendas en el centro de Berlín (Kurfurstendamm) y Ginebra (rue de la Croix d'Or), esta última la primera de la cadena de hogar de Inditex en el mercado suizo, y Oysho ha renovado su presencia en el Paseo de Gràcia de Barcelona con una nueva tienda bandera con tres plantas.
Además, Zara ha realizado en este trimestre la reforma, ampliación e implantación de su nueva imagen de tienda en lugares como Hamburgo (Mönckbergstrasse), Londres (Covent Garden) o México D.F. (Perisur).

En esta misma línea, la empresa destaca también las reformas de grandes tiendas con la nueva imagen de Massimo Dutti en lugares como París (rue Royale, en el área de La Madeleine) o Zurich (Bahnhofstrasse). Durante este periodo se han producido también aperturas de los diferentes formatos tanto en calle como en centros comerciales de ciudades como Sydney, México D.F., Bucarest, Marsella, Moscú o Hong Kong.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_