_
_
_
_
_

Un vídeo muestra a la policía tratando de inculpar al abogado rival de OHL

Una cámara de seguridad capta a un agente de la Fiscalía dejando un arma dentro del vehículo de Paulo Díez, representante legal de Infraiber

Luis Pablo Beauregard
Un policía ministerial, dento del círculo, junto al coche de Díez
Un policía ministerial, dento del círculo, junto al coche de Díez

Un vídeo parece mostrar el momento exacto en el que un hombre coloca un arma dentro del automóvil de Paulo Díez Gargari para inculparlo. Las imágenes de una cámara de seguridad captaron la detención, el pasado 7 de septiembre, del abogado que mantiene desde hace dos años una disputa legal con OHL. La semana pasada, policías ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) cumplieron una orden de presentación para que Díez, representante legal de Infraiber, testificara en un juicio sobre el escándalo de escuchas que ha manchado la reputación de OHL en México. La defensa de Díez señaló que el arma había sido sembrada, como se le llama a un vicio común de algunos policías en el país.

El vídeo muestra que un par de vehículos cortan el paso a Díez, que conduce un BMW color gris, y lo invitan a bajar del coche. De la camioneta delantera, una pickup blanca, desciende un hombre con una chaqueta de cuero y una gorra que le oculta el rostro. Del bolsillo derecho del vaquero le sobresale un objeto, aparentemente la culata de una pistola. El sujeto merodea el coche de Díez durante casi tres minutos. Cuando siete ministeriales rodean al abogado aprovecha para colocarse de espaldas a un costado de la puerta del conductor. Cuando Díez no lo puede ver, el hombre se agacha. Segundos después, se retira de la escena y los policías proceden a revisar el vehículo.

La Fiscalía mexicana ha reaccionado a las imágenes. En un comunicado afirmó que ha abierto una averiguación previa en contra de los agentes que realizaron la detención por el probable delito de “falsedad en declaraciones judiciales”. El documento asegura que la procuraduría ha llamado a declarar a los servidores públicos que hicieron la aprehensión y que el vídeo, de trece minutos de duración, ha sido agregado a la investigación que se abrió en contra de Díez tras el hallazgo del arma. El abogado estuvo retenido por más de 48 horas y fue liberado después de pagar una fianza porque el delito de portación de arma sin permiso. La detención, sin embargo, estuvo llena de irregularidades, denunció Jesús Moreno de Lejía, defensor de Díez.

Díez es la cara pública de Infraiber, una empresa que firmó un convenio-marco con el Estado de México para instalar un sistema de verificación del tráfico en todas las concesiones del Estado de méxico, incluidas las dos de OHL. Para ello, la sociedades concesionarias de cada autopista debían firmar con Infraiber el contrato correspondiente, pero el Gobierno del Estado de México, tras sentencia a su favor, anuló el convenio.marco antes de que se instalase ese sistema en ninguna autopista. Desde entonces, Infraiber ha alzado la voz para denunciar supuestas malas prácticas de la constructora propiedad de Juan Miguel Villar Mir. Díez ha publicado varios desplegados en periódicos nacionales y creado una web llamada Fin al abuso, sobre las presuntas corruptelas de OHL.

La semana pasada, OHL demandó a Infraiber ante la Fiscalía por extorsión. La constructora cree que su rival, propiedad del empresario Pedro Topete, está detrás de la trama de espionaje que ha grabado horas de conversaciones entre funcionarios públicos y empresarios de alto nivel de OHL. El escándalo, que comenzó en mayo, ha hecho públicos siete llamadas telefónicas intervenidas en las que se escuchan a diversos personajes hablar de varios temas. Desde favores a servidores públicos hasta pagos a magistrados. Las revelaciones significaron una severa caída del precio de las acciones de la filial mexicana de la constructora. Por ello, OHL culpa a Infraiber de daño patrimonial a Infraiber 

Horas después de que Díez fuera detenido a poca distancia de su oficina por elementos de la Fiscalía se filtró el séptimo audio de la trama. En él se escucha a Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes de Enrique Peña Nieto, discutir con Pablo Wallentin, un cercano asesor de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, una reunión en Los Pinos. En ella, supuestamente celebrada en abril, los consejeros delegados de OHL habrían explicado al mandatario mexicano el conflicto legal que mantienen con Infraiber.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_