_
_
_
_
_

Coca-Cola despide a 44 trabajadores en Argentina

La embotelladora mexicana FEMSA dice que sustituó a los despedidos con nuevos obreros

Un sindicato denunció este lunes que la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA despidió a más de 100 empleados en los últimos meses. Sin embargo, la propia empresa anunció al día siguiente que echó a 44 "por motivos de desempeño y "sus puestos han sido cubiertos con nuevos ingresos". Los trabajadores de la empresa que trabaja con la norteamericana Coca-Cola y de otros gremios cortaron calles del centro de Buenos Aires para reclamar la reincorporación de sus compañeros. La manifestación terminó frente al Ministerio de Trabajo de Argentina.

Los despidos ocurrieron en dos plantas de Coca-Cola FEMSA en Buenos Aires. Los manifestantes también denunciaron “ataques a conquistas sindicales y precarización laboral” y atribuyeron estas decisiones a una búsqueda de beneficios por parte de la empresa mexicana. En concreto, señalaron que parte de los despedidos fueron reemplazados por contratados por tiempo determinado.

“Son despidos injustificados y discriminatorios, ya que echaron gente que estaba de licencia (excedencia) médica, gente con hijos discapacitados, mujeres embarazadas”, declaró uno de los despedidos, Manuel Medi, a La Izquierda Diario. “Queremos que el Gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) accione para que nos reincorporen a nuestros puestos de trabajo”, añadió Medi.

Fuentes empresariales descartan un ajuste masivo y destacan el aumento de las ventas

La versión del sindicato se contrapone con la de Coca-Cola FEMSA, que informó que "se mantuvieron las fuentes de trabajo". La embotelladora mexicana cuenta con más 2.600 trabajadores en Argentina. En la compañía negaron que se trataron de un ajuste masivo de plantilla como el que ocurrió en España en 2014 y destacaron que la Cámara de la Industria de Bebidas Sin Alcohol de Argentina acaba de publicar un informe en el que destaca que el consumo de refrescos subió en el primer semestre de 2015 un 1,6%.

Otra es la situación que se vive en el resto de Latinoamérica. Por lo menos eso dio a entender, en una reciente entrevista con el portal Infobae, el presidente del consejo de administración de Coca-Cola FEMSA, Antonio Fernández Carbajal, cuando admitió que la economía latinoamericana “no está nada fácil, económicamente hablando hay una volatilidad muy grande en los mercados”. También comentó la realidad de algunos países cuyas monedas pierden valor, como Brasil o Colombia: “Tenemos que aprovechar que hay algunas devaluaciones que ahora son muy dolorosas, pero nos hacen más competitivos frente a otros mercados. Creo que viene una época con muertos y heridos, pero quienes nos mantengamos vivos vamos a reforzar nuestra presencia en el futuro”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_