_
_
_
_
_

Los aeropuertos españoles registran en agosto el mejor mes de la historia

Más de 24 millones de pasajeros viajaron a través de la red de Aena durante el pasado agosto, un alza del 4,7% sobre el año pasado. Adolfo Suárez-Barajas se consolida como la principal infraestructura aérea.

J. S. GONZÁLEZ
Viajeros en la zona de salidas de la T4 en el aeropuerto de Barajas
Viajeros en la zona de salidas de la T4 en el aeropuerto de BarajasEFE

El tránsito de pasajeros por los aeropuertos españoles durante el pasado agosto fue el mayor de la historia, según las cifras difundidas ayer por AENA, el operador público aeroportuario. La buena salud del sector turístico se refleja en la actividad de la red de AENA. En agosto pasaron por las infraestructuras aéreas 24.001.019 viajeros, lo que representa un aumento del 4,7% sobre el mismo mes del año anterior. La tendencia al alza se extiende desde hace 22 meses de forma consecutiva. Los pasajeros internacionales crecen un 3,9% y los nacionales, un 7%, según los datos oficiales facilitados ayer.

Nunca habían pasado tantos viajeros por los aeropuertos españoles en un solo mes. Del total de turistas que transitaron por la red de AENA durante el pasado agosto, 17,3 millones fueron pasajeros de vuelos internacionales y 6,59 millones lo fueron de vuelos nacionales. La fortaleza del sector turístico insufla energías a la actividad de AENA. La reactivación de Iberia, tras digerir la costosa integración en el grupo IAG, también ha influido en la mejora del número de pasajeros.

Más información
La red de aeropuertos españoles registra su récord de pasajeros en julio
Las ventas en tiendas y restaurantes impulsan el negocio de AENA
AENA se revaloriza casi un 80% desde su estreno en Bolsa
Los aeropuertos de AENA ganan 276 millones de euros, un 80% más
El Gobierno defiende que no malvendió AENA

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se consolida como la primera infraestructura en tráfico de pasajeros. El pasado mes recibió 4.550.487 viajeros, un 14% más que hace un año. Además, desde febrero de 2014, cuando menos tránsito tuvo, el aeropuerto madrileño encadena 19 meses con aumentos consecutivos de pasajeros. Además, en agosto Barajas batió el récord histórico de pasajeros internacionales, casi dos terceras partes del total (3.352.329 viajeros) de los que recibió el mes pasado. Aún así no consiguió mejorar el número de pasajeros registrados en agosto de 2007, cuando el aeropuerto madrileño registró la mayor actividad de su historia.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat sí consiguió el mes pasado marcar un nuevo récord en el número de pasajeros durante un mes de agosto: 4.399.719 viajeros circularon por la infraestructura catalana, un 3,7% más que un año antes.

Los tres aeropuertos de Baleares y el de Alicante-Elche también lograron batir sus propias marcas en números de viajeros durante un mes de agosto. El de Palma de Mallorca recibió 3.775.518 viajeros, un 0,9% más; el de Ibiza, 1.300.505 (+2,3%), y por el de Menorca transitaron 630.522 pasajeros (+5,5%). El de Alicante-Elche aumentó en agosto el número de pasajeros un 4% con los 1.260839 viajeros que circularon por la infraestructura alicantina.

Ryanair, en cabeza

Los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y el de Santiago también registraron importantes aumentos en el número de viajero, un 3,3% y un 19,5% más respectivamente, lo que los llevó a registrar el mejor mes de su historia.

Ryanair fue la primera compañía aérea en los aeropuertos de la red de AENA por número de pasajeros en durante el pasado agosto, cuando transportó 3.480.091 viajeros, un 4,4% más que un año antes. No obstante, fueron las aerolíneas del grupo IAG (Vueling, Iberia, Iberia Express y British Airways) las que impulsaron el aumento del número de pasajeros en los aeropuertos españoles, con un crecimiento del 15,3%. Iberia lidera el avance. El pasado agosto 1.228.776 de viajeros volaron con la compañía española, lo que representa un crecimiento del 20,7% sobre un año antes.

Las estadísticas acumuladas durante los ocho primeros meses del año muestra que 140,1 millones de viajeros transitaron por los aeropuertos españoles, un 5,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ryanair también es la compañía que más viajeros transportó por los aeropuertos españoles durante los ocho primeros meses del año. En este periodo 20.442.208 pasajeros volaron con la aerolínea irlandesa. Pero la suma de las aerolíneas del grupo IAG la superarían. Los pasajeros que volaron con Vueling, Iberia, Iberia Express o British a través de aeropuertos españoles ascendieron a 26.442.056 durante el mes pasado.

Respecto al número de operaciones, en agosto se registraron 199.464 movimientos de aviones y otras aeronaves (despegues y aterrizajes), lo que supone un crecimiento del 3,2% sobre el mismo periodo de 2014.

En cuanto al tráfico de mercancías, en agosto se transportaron 56.347 toneladas de carga en los aeropuertos de la red de AENA, un 8,2% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_