_
_
_
_
_

Se buscan estrenos en Bolsa

Europa debe realizar cambios para estimular un mayor número de OPVs

David Fernández
Fachada de la Bolsa de Madrid el día de la salida al mercado de Aena.
Fachada de la Bolsa de Madrid el día de la salida al mercado de Aena.Claudio Álvarez

En Europa hay aproximadamente 13.000 compañías que cotizan en Bolsa. El 20% de ellas lo hace en mercados alternativos para empresas de menor tamaño todavía en fase de crecimiento. Se trata de una cifra insuficiente a juicio de un grupo de expertos que ha elaborado un detallado informe para presentárselo a la Comisión Europea. El trabajo está firmado por la Federación Europea de Bolsas (FESE), la Asociación Europea de Empresas de Capital Riesgo (EVCA) y el organismo que representa a las compañías cotizadas (EuropeanIssuers). En su opinión, si se incentivasen las estrenos en el parqué (OPV), especialmente el de aquellos grupos de reciente creación, el impacto sería muy positivo tanto para la creación de empleo como para acelerar el crecimiento de la economía continental.

“El mercado europeo de OPV necesita trabajar más para la economía real”, subraya el estudio. En la última década, el dinero recaudado por las compañías con su salto al parqué fue solo la mitad del capital levantado en la década de los noventa del pasado siglo. “Este declive llega en el peor momento para las empresas europeas, y coincide además con una menor actividad del crédito bancario”, advierten estos expertos.

Más información
Los beneficios de las empresas cotizadas crecen un 37% hasta junio
Las salidas a Bolsa del capital riesgo dan 215 millones a 62 directivos
Los inversores extranjeros ya tienen el 43% de la Bolsa española
Cómo hablar con los accionistas

El análisis señala que aunque Europa sigue desarrollando nuevos proyectos empresariales con potencial para convertirse en multinacionales, la debilidad del mercado de salidas a Bolsa como venta a la que acceder a la financiación debilita el desarrollo de estos proyectos. “De acurdo con los datos de la OCDE, un buen funcionamiento de las OPV podría generar miles de puestos de trabajo adicionales en Europa. Además, una reciente encuesta, también llega a la conclusión de que el aumento de plantilla de una compañía se produce en un 92% de los casos una vez ésta cotiza. Es una oportunidad que no podemos permitirnos perder”, dice Philippe de Backer, presidente del organismo que ha coordinado este estudio.

El documento, que fue presentado en la reunón anual de la FESE, enumera cinco campos de actuación para animar las OPV en Europa. En primer lugar, reclaman a los legisladores el desarrollo de un marco regulatorio más flexible para que las empresas en fase desarrollo tengas más fácil acceder al mercado. “Habría que revisar la normativa para reducir los costes administrativo que conlleva una OPV entre un 30 y un 50%”.

La segunda recomendación consiste en reducir las barreras para que los inversores puedean acceder a los mercados primarios e invertir en capital riesgo o en venture capital. “Hay que crear un mercado único para que los inversores minoristas tengan acceso directo a todos las Bolsas continentales”, dicen los expertos.

El tercer foco de actuación sería el ecosistema financiero para que ofrezca un mejor servico a las compañías, en función de su grado de crecimiento, y a los diferentes tipos de inversores. “Hay que incrementar la conectividad e incentivar un diálogo mejor entre las compañías europeas y sus inversores. También hay que aumentar la cobertura de compañías cotizadas por parte de los analistas, especialmente las de menor tamaño”.

Otra sugerencia es crear una cultura bursátil en Europa a través de iniciativas que aumentaran la cultura financiera de los ciudadanos. Por último, estos expertos sugieren incentivos fiscales para que las compañías se animen a cotizar y para que los ahorradores europeos dedique parte de su capital a financier proyectos empresariales innovadores.

Momento de estrenos en España

La Bolsa española cerró el primer semestre del año como el primer mercado europeo por volumen de capital captado en las salidas a Bolsa y como el cuarto a nivel mundial tras los mercados de Shanghai, Hong Kong y Nueva York. Según los datos recogidos en el informe EY Global IPO Trends, el parqué español realizó cinco operaciones (Aena, Cellnex, Euskaltel, Talgo y Saeta Yield) por un valor total de 8.433 millones de dólares. Esta cifra supone que en sólo seis meses las OPV en España han captado un 30% de dinero que en todo 2014.

Aena fue la salida a Bolsa más grande a nivel mundial en el primer semestre. Otro salto al parqué destacado fue el de Cellnex. La filial de telecomunicaciones de Abertis protagonizó la mayor salida a Bolsa en Europa durante el segundo trimestre del año.

Entre enero y junio, según datos de EY, se realizaron un total de 631 operaciones en todo el mundo, un 6% más que en el mismo periodo de 2014, pero el capital captado con estas colocaciones cayó un 13% hasta 103.700 millones. La actividad del mercado primario en Europa y EE UU se desaceleró en el primer semestre, mientras que en Asia-Pacífico se disparó el número de operaciones un 66%, y el volumen de capital en un 48%.

Las perspectivas para las salidas a Bolsa son positivas. Un reciente estudio de Baker & McKenzie calcula que el número de estrenos en el parqué alcanzará su zenit en 2017 con un volumen cercano a los 300.000 millones de dólares. “Los cambios legales, en particular las reformas de los sistemas de pensiones, que incentivan a los fondos a diversificarse y a cambiar la renta fija por la variable, deberían continuar siendo un acicate para que las empresas sigan captando capital en los mercados de valores”, apuntan desde Baker & McKenzie. “También es probable que las economías emergentes potencien el crecimiento de las pensiones, ampliando y profundizando sus bases de inversores institucionales locales”, añaden.

Según este estudio, España será el segundo mercado del mundo donde más crezcan las OPV entre 2015 y 2018 (prevén un crecimiento del 232% en este periodo), tan solo por detrás de la Bolsa egipcia.

El informe estima también que continuará el crecimiento de empresas con sede en los países emergentes que buscan su admisión a cotización en las Bolsas de otros países, a medida que busquen financiarse en mercados más maduros y mejor capitalizados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_