_
_
_
_
_

Los funcionarios podrán disfrutar ya este año los días libres recuperados

El Gobierno aprueba este viernes el decreto con la devolución de parte de la extra

Miguel Jiménez
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta semana en el Senado.
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta semana en el Senado.Zipi (EFE)

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará el decreto ley por el que se devuelve el 26,23% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012 a los empleados públicos. El viernes pasado, el Gobierno solicitó a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen urgente sobre el proyecto de decreto ley. El pago se hará efectivo previsiblemente en octubre, según CSIF. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo el pasado viernes que se abonaría "en las siguientes semanas".

Más información
Los funcionarios recuperarán parte de la extra y días libres en unas semanas
Pagas extras y atrasos elevan un 1,4% los salarios al inicio de 2015
Hacienda pagará el 25% de la extra de 2012 a los funcionarios en enero
Congelación salarial para los funcionarios

Además, el decreto también incluye completar la devolución de los ocho días libres suprimidos, que podrán disfrutarse este mismo año. Esta medida ha sido trasladada este jueves por el Ministerio de Hacienda a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato más representativo en las administraciones públicas—y al resto de las organizaciones sindicales, según un comunicado de la propia CSIF. De esta manera, tal y como ya había anunciado el Gobierno, se vuelve a la situación previa a 2012.

En estos días libres se incluyen el moscoso que aún quedaba pendiente de devolución, cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad y hasta tres canosos (días libres adicionales, también en función de la antigüedad).

El resto de la extra

Además, el Gobierno devolverá a partir del próximo mes de enero el 50% restante de la paga extra que debe a los empleados públicos por la suspensión del año 2012.  Según los cálculos de CSIF, el abono de la paga extra supone unos 750 euros de media, en un pago único. Hacienda, sin embargo, cuestiona que esa cifra sea correcta y señala que está sin cerrar si la devolución se hará en un pago único o no y si se hará realmente en enero o no. Los fondos irán recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, junto a la subida salarial del 1%, como ya se conocía. La novedad de hoy, según CSIF, era que el pago se realizaría en el primer mes del año. Fuentes de Hacienda confirmaron inicialmente que el pago se haría en enero, pero que aún no se sabía el día. Posteriormente señalaron que sería "a partir de enero".

El Gobierno ha trasladado a los sindicatos que estas medidas tendrán un carácter “básico potestativo”, es decir, permiten su aplicación tanto para la Administración General del Estado como a las comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque no es automático y dependerá de su disponibilidad presupuestaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_