_
_
_
_
_

Standard & Poor’s rebaja la calificación de Brasil y agrava la crisis

La agencia es la primera entre las más prestigiosas que retira el grado de inversión a la economía brasileña Señala que la inestabilidad política y la austeridad afectarán al crecimiento

Una de las mayores pesadillas del equipo económico de Dilma Rousseff y de los empresarios brasileños empezó a cobrar forma este miércoles: la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación de crédito de Brasil, le retiró el sello de buen pagador, una garantía de credibilidad para inversionistas interesados en el país. A menos de seis semanas tras la última revisión de la calificación del gigante sudamericano, S&P, una de las firmas más prestigiosas del mercado, atribuyó la decisión a la propuesta presupuestaria para 2016, que anticipa un déficit de al menos 30.000 millones de reales (unos 7.000 millones de euros). Además, la agencia no ha descartado una rebaja adicional.

Más información
La OCDE certifica el deterioro de las economías emergentes
Joaquim Levy pone a España como ejemplo de un ajuste
“Las turbulencias políticas en Brasil no ayudan a la economía”
Brasil entra en recesión al caer su PIB un 1,9% en el segundo trimestre
Rousseff recortará 10 de los 39 ministerios de Brasil

En un comunicado, S&P dijo que los retos políticos de Brasil siguen creciendo, y pesan sobre la habilidad y capacidad del Gobierno de cumplir con el ajuste iniciado en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff. La agencia explicó que esa situación “podría suponer tres años seguidos de déficit primario y aumento continuado de la deuda si no surgen rentas posteriores o se adoptan medidas para recortar gastos”.

Para el mercado, la rebaja en la calificación de Brasil era dada por sentado y, por tanto, ya tenía su precio determinado —es decir, los agentes económicos contabilizaban parte de ese coste las decisiones o la previsión de tasas futuras—. Sin embargo, el proceso parece haberse acelerado con la presentación del primer presupuesto con déficit desde que Brasil alcanzó la estabilidad monetaria y los desencuentros públicos entre miembros del equipo económico sobre qué hacer con el agujero fiscal.

Horas antes de que se conociera la baja en la calificación, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo a a la revista IstoÉDinheiro: "Si perdemos el grado de inversiones, vamos a tener que juntar los pedacitos para recomponernos. [La recuperación] va a ser mucho más dificil".

La agencia indica que existe una probabilidad de un 30% de una rebaja adicional a causa del deterioro fiscal

El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, responsable del presupuesto, ha sido menos catastrófico. Comentó que la decisión era una "sorpresa" pero ha reafirmado el compromiso con el equilibrio fiscal. En la oposición, la noticia fue valorada como una "tragedia anunciada". La expectativa es que el mercado de Brasil reaccione mal este jueves por la pérdida de grado de inversión. Era un sello que el país ostentaba desde 2008, durante el Gobierno de Lula da Silva, como un símbolo de su cambio de estatus económico y político en el escenario global.

Perspectiva negativa

La evaluación de la agencia pasó de BBB- a BB+ con perspectiva negativa, lo que indica la posibilidad de una nueva rebaja. La decisión de S&P ocurre menos de un mes después de que la Moody’s bajara la calificación de crédito de Brasil de Baa2 para Baa3. La agencia es la primera, entre las grandes, a quitar el grado de inversión a Brasil. En Moody’s, el país está en el último peldaño antes del grado especulativo. En Fitch, Brasil sigue dos grados arriba.

La perspectiva negativa, de acuerdo con S&P, refleja una probabilidad mayor a un 30% de una rebaja adicional a causa del deterioro fiscal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_