_
_
_
_
_

Los ganaderos rechazan las ayudas acordadas por la UE

Los productores pedían una subida de los precios de intervención y esperan que este miércoles, industriales y distribución acuerden defender unos precios justos

Imagen de la 'tractorada' celebrada este martes en Santiago de Compostela.
Imagen de la 'tractorada' celebrada este martes en Santiago de Compostela.OSCAR CORRAL

Siguen las movilizaciones en el sector de la leche. Las organizaciones agrarias Coag y Upa han rechazado por insuficientes e inconcretas las medidas de ayuda acordadas en primera instancia por los ministros comunitarios de Agricultura para solventar la crisis del sector. Los productores pedían una subida de los precios de intervención y esperan que este miércoles, industriales y distribución acuerden defender unos precios justos. Por su parte, para la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la UE se han logrado acuerdos positivos.

El consejo extraordinario de los ministros de Agricultura para dar una salida a la crisis de precios en el sector de la leche se resumió oficialmente en un paquete de medidas valorado en 500 millones cuyo desarrollo y distribución por países miembros falta por concretar.Frente a la principal petición planteada conjuntamente por España, Italia, Francia y Portugal de elevar los precios de intervención, Bruselas puso sobre la mesa un paquete de medidas centradas en la retirada de excedentes.

En esta línea, la Comisión se ha comprometido a mejorar el almacenamiento privado de los quesos, donde una parte de los excedentes comunitarios tienen a España como destino a bajos precios. Bruselas se compromete también a estudiar una iniciativa para el almacenamiento de leche en polvo. Existe igualmente el compromiso de presentar medidas para la promoción de los productos lácteos, la concesión de más apoyos para la apertura de mercados en terceros países, la creación de un grupo de alto nivel para analizar el sector o la mejora de la cadena alimentaria.

Bruselas acordó, finalmente, adelantar al mes de octubre el pago del 70% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común frente al 50% que ya se esperaba abonar antes de la reunión. Agricultura ha señalado que las medidas adoptadas responden a las peticiones planteadas por los cuatro países. Sin embargo, ese optimismo oficial no es compartido por el sector.

Desde Coag se califica el acuerdo como un “bluff” que no responde a las reivindicaciones, mientras desde Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) se reitera que la salida pasa porque industriales y distribución se comprometan mañana, firmando un acuerdo, a defender un precio justo en el campo.“No entendemos que grupos como Lactalis, (Puleva, Lauki) Carrefour o Alcampo no puedan cumplir en España lo que hacen en Francia”, señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_