_
_
_
_
_

El Ibex se queda rezagado en una jornada alcista en las Bolsas mundiales

El índice español subió un 0,62%, el ascenso más débil de entre los principales mercados

Operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en EE.UU.
Operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en EE.UU. EFE

La expectativa de que Pekín seguirá sosteniendo las Bolsas chinas tras las convulsiones del verano insufla aire en las principales plazas europeas. El Ibex 35 español ha repuntado este martes un 0,62% tras dos jornadas consecutivas a la baja, un ascenso que queda por debajo de los registrados en el resto del Viejo Continente. En los principales parqués europeos, el DAX alemán lideró las subidas con un 1,61% tras conocerse el buen dato de exportaciones germanas, el CAC francés y el FTSE británico subieron ligeramente por encima del 1%.

Al otro lado del Atlántico, las Bolsas estadounidenses han recobrado este martes la actividad con subidas superiores al 1,5% tanto en el Dow Jones como en el tecnológico Nasdaq, después de permanecer cerradas el lunes por ser festivo. En el Eurostoxx, que agrupa a las mayores cotizadas de la eurozona, la subida ha sido del 1,07%.

Más información
El Ibex pierde un 5% en la semana por China y la Fed
El Ibex cae un 8% en agosto, su peor mes en más de tres años
La incertidumbre hunde los mercados
La caída del comercio exterior de China añade presión a su economía
Una Bolsa a golpe de intervención estatal

Por valores, los más destacados en el selectivo español han sido Indra (2,86%), Enagás (2,47%) y Telefónica (1,64%). En el conjunto de la zona euro, las subidas han sido especialmente fuertes en la industria automovilística, con las alemanas Daimler, BMW y Volkswagen subiendo por encima del 2,5%.

Las dos principales referencias macroeconómicas de la jornada han sido la revisión al alza del PIB de la eurozona en el segundo trimestre del año (0,4% frente la 0,3% de la primera estimación) y la actualización, también al alza, de este mismo indicador en Japón (-1,2% frente al -1,6% publicado el mes pasado). Pero si algo ha pesado sobre la mejora en el ánimo de los inversores ha sido la expectativa de que el Gobierno chino siga comprando títulos en el mercado de valores del gigante asiático. La subida registrada de madrugada en los dos principales índices chinos, el de Shanghái y el de Shenzhen, que han repuntado un 2,9% y un 3,8%, han encarrilado el inicio de la sesión en Europa.

"Las preocupaciones sobre la ralentización siguen estando presentes, pero ahora el mercado cree que Pekín añadirá más medidas de apoyo", explica John Plassard, trader de la firma Mirabaud Securities en Ginebra (Suiza) en declaraciones a Bloomberg.

Los inversores también aguardan la decisión que tomará la semana que viene la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés. La probabilidad de que el instituto emisor estadounidense opte por endurecer la política monetaria en EE UU es baja, según los analistas. El consenso de los expertos espera que el repunte en los tipos de interés se retrase hasta diciembre o incluso hasta el primer trimestre de 2016. Una subida del precio del dinero la semana próxima sería un mensaje muy negativo para las Bolsas y una mala noticia para los países emergentes, ya fuertemente golpeados por el abaratamiento de las materias primas y por la fuga de capitales hacia plazas más seguras.

En el mercado de divisas, el euro intentaba reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,117 billetes verdes a media sesión. El petróleo, por su parte, repuntaba tras las fuertes caídas del lunes. El barril de Brent, el de referencia en Europa, subía un 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_