_
_
_
_
_

Bruselas estudia este lunes la crisis del sector lácteo

España, Italia, Francia y Portugal defienden una subida del precio de intervención

Granjeros protestan por el precio de la leche con tractores  en la Plaza de Luxemburgo, junto al edificio del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), en una imagen de archivo.
Granjeros protestan por el precio de la leche con tractores en la Plaza de Luxemburgo, junto al edificio del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), en una imagen de archivo. EFE

Los ministros comunitarios de Agricultura abordarán hoy en una reunión extraordinaria la crisis de precios existente en el sector de la leche en el conjunto de los países miembros provocada por los elevados excedentes registrados en los últimos meses tras la supresión de las cuotas el 1 de abril, el cierre de las fronteras rusas y la caída de la demanda en los mercados mundiales.

Ante ese Consejo, los ministros de Agricultura de Francia, Italia, Portugal y España celebraron una reunión en Madrid el pasado 28 de agosto donde acordaron la defensa de una serie de medidas para solventar los problemas del sector de la leche, así como otras referidas a los sectores de porcino y de vacuno de carne. La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunió a su vez con el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Más información
Agricultura ampliará la ayuda directa al doble de explotaciones lácteas
“Producir un litro de leche me cuesta 37 céntimos y me lo compran a 30”
Agricultura obligará a publicar el precio de la leche en toda la cadena
Un millar de tractores cercan el centro de Lugo
Supermercados y ganaderos, enfrentados por el precio de la leche

El principal objetivo de los cuatro países en la reunión de hoy es lograr un incremento en el precio de intervención de solamente 0,17 euros kilo, algo que, en opinión de los representantes españoles, supondría un empuje a los precios en origen.

Almacenamiento de quesos

Los ministros reclaman también el almacenamiento de quesos ante la existencia de una situación excedentaria que, en muchos casos, llega al mercado español desde el resto de los países comunitarios a precios de saldo. De cara al futuro, se demanda un mejor funcionamiento del Observatorio de los precios de la leche, la creación de un grupo de alto nivel como se hizo en otros sectores ante situaciones de crisis para analizar el problema, ayudas para apoyar a los exportadores a través del Banco Europeo de Inversiones o un mayor control del etiquetado.

En los últimos años, con la aplicación de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común, el sector de la leche, como casi la totalidad de los sectores, ha sufrido el desmantelamiento de casi todos los mecanismos para la adecuada regulación de los mercados.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tiene previsto reunirse con las organizaciones agrarias para analizar los resultados tras la celebración del Consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_