_
_
_
_
_

Ferrovial abre su tercera autopista en Texas tras invertir 2.000 millones

La LBJ Express de Dallas cobra el precio del peaje en función del volumen de tráfico

Una imagen de la autopita LBJ Express faciklitada por Ferrovial.
Una imagen de la autopita LBJ Express faciklitada por Ferrovial.

Ferrovial inaugura este jueves, 10 de septiembre, una nueva autopista en Texas, que será la tercera que el grupo pone en servicio en este Estado y la cuarta en todo Estados Unidos, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Se trata de la LBJ Express, una vía en la zona metropolitana de Dallas de 27 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de unos 2.000 millones de euros.

Más información
Ferrovial corta la cinta en Texas
Ferrovial inaugura una autopista en Texas con 1.064 millones de inversión
Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en el estado de Texas
Construir EE UU a la española
Ferrovial pujará por 15 proyectos en EE UU y Canadá por 13.000 millones

Ferrovial y sus socios en el proyecto recuperarán a partir de ahora esta inversión realizada en la construcción de la autopista con su explotación durante un periodo de 52 años.

La compañía que preside Rafael del Pino pone en servicio esta infraestructura apenas un año después de inaugurar en octubre de 2014, también en Texas y en el entorno de Dallas, la North Tarrant Express.

Las dos vías se caracterizan por figurar entre las primeras de todo el mundo en contar con un peaje electrónico y dinámico.

Se trata de un sistema pionero por el que el importe a pagar por el conductor varía constantemente en función del volumen de tráfico que la autopista registra en cada momento, de forma que resulta más caro cuanta mayor fluidez ofrece la vía.

Las dos carreteras forman parte del plan 'managed lanes' (carriles rápidos) de Texas con el que este Estado busca mejorar la fluidez del tráfico.

El programa consiste en reconstruir carreteras existentes incorporando varios carriles de pago a los libres de peaje para evitar atascos y garantizar los tiempos de viaje a los ciudadanos.

En el caso de la autopista LJB, figura como uno de los corredores de mayor tráfico de Texas, con unos 230.000 vehículos diarios.

El proyecto acometido por Ferrovial en la vía ha supuesto la rehabilitación de los carriles existentes libres de peaje y la construcción de entre cuatro y seis nuevos carriles de pago, en función del tramo de la autopista, que de esta forma duplicará su capacidad.

El grupo español se adjudicó este proyecto en 2009 a través de un consorcio que controla al 51% y que completan la firma canadiense Meridiam y el fondo de pensiones de la policía y los bomberos de Dallas.

Mercado estratégico

Tras la inauguración de la LBJ Express en septiembre, Ferrovial sumará una cartera de cuatro autopistas en explotación en Estados Unidos, tres de ellas en Texas, y otras dos en construcción.

No obstante, la compañía tiene actualmente colocado el cartel de 'se vende' en una de las vías ya en servicio, la Chicago Skyway, en el marco de su estrategia de rotar activos maduros para dedicar fondos a nuevos proyectos.

Estados Unidos constituye un mercado estratégico para Ferrovial. El grupo, que desembarcó en 2005, actualmente está presente con todas sus líneas de negocio en este país, que constituye el tercero por generación de ingresos del grupo, por detrás de Reino Unido y España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_