_
_
_
_
_

Los accionistas de BPA exigen a EE UU que retire sus acusaciones

Reclaman la “retirada” de la nota emitida por el Tesoro que acusaba al banco de blanqueo

Lluís Pellicer
Una mujer pasea ante una oficina del BPA.
Una mujer pasea ante una oficina del BPA. Albert Gea (Reuters)

Los abogados de los hermanos Ramon e Higini Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada d’Andorra (BPA), remitieron el viernes una carta a la unidad antifraude (FinCen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la que reclaman la “retirada” de la nota emitida el pasado 6 de marzo que acusaba al banco andorrano de favorecer el blanqueo de capitales de actividades relacionadas con el crimen organizado. La defensa, encabezada por el letrado Eric Lewis, se basa en una reciente sentencia del 27 de agosto de un juez de Columbia que anula una nota similar sobre la entidad tanzana FBME Bank al considerar que el FinCen no fundamentaba suficientemente las acusaciones y las medidas adoptadas. Fuentes cercanas a la familia Cierco no descartan que, en caso de que la petición sea desatendida, los accionistas también lleven al juez la nota del Tesoro.

En la carta, dirigida a la directora del FinCen Jennifer Shashy, los Cierco consideran que los motivos que llevaron a la unidad antifraude a señalar a la entidad de Tanzania, que opera sobre todo en Chipre, eran más “graves” para la “seguridad nacional” que los que se atribuyen a BPA. Sobre FBME Bank pesaban las acusaciones de operar con Hezbolá y con grupos sirianos que supuestamente estaban involucrados con armas de destrucción masiva. En el caso de BPA, el FinCen denunciaba haber favorecido el blanqueo de capitales de las mafias rusa y china en España, de fondos procedentes de Venezuela y del cártel mexicano de Sinaloa. Ante el bloqueo internacional de la entidad, las autoridades andorranas intervinieron el banco e impusieron un control de capitales.

El abogado sostiene que los accionistas mayoritarios habían proporcionado toda la información de esos casos y que las autoridades financieras del país pirenaico así lo habían certificado, por lo que atribuyen la nota a que Andorra no informó debidamente de esa circunstancia y a que el país no había emprendido suficientes reformas legislativas en materia bancaria. De este modo, los Cierco consideran que Andorra trató de “desviar la atención” con la intervención y recuerdan que ahora las autoridades financieras de ese país han creado un “banco puente” para luego venderlo a pesar de que ahora tiene un valor negativo. Por ello, los accionistas demandan al FinCen que dé los “pasos necesarios” para poder reconducir la situación antes de que la entidad sea privatizada, lo cual hará que el proceso sea ya “irreversible”. El abogado añade en la carta que la operación que llevará a la venta del banco se ha llevado a cabo “sin transparencia” y denuncia que supondrá “pérdidas para miles de inocentes depositores” y la pérdida de “cientos” de puestos de trabajo.

Los Cierco también recuerdan a las autoridades estadounidenses que el supervisor andorrano ha encargado a la consultora PricewaterhouseCoopers una auditoría para que identifique los activos ilícitos que, tras 100.000 horas de trabajo, no ha dado con productos afectados por el blanqueo de capitales.

Más información
El concurso de Banco Madrid lleva a BPA a los números rojos
Banco Madrid tiene 43 millones de margen para pagar las deudas
Los Cierco demandan contra la valoración realizada de BPA
“Hay que elevar la transparencia para recuperar la credibilidad”

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_