_
_
_
_
_

Cameron explica sus políticas a los empresarios españoles

El primer ministro británico se reúne en Madrid con representantes de las principales compañías con presencia en su país

Miguel Ángel Noceda
El primer ministro británico, David Cameron, en su visita a España
El primer ministro británico, David Cameron, en su visita a EspañaGetty

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aprovechó su visita a España este viernes —donde mantuvo un encuentro con el presidente Mariano Rajoy— para reunirse con un ramillete de empresarios españoles que tienen presencia en su país. Les explicó la política económica de su Gobierno y recoger las impresiones de los empresarios, así como sus intenciones de inversión en Reino Unido.

En la reunión con Cameron estuvieron Francisco González, presidente BBVA; Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander (Ana Patricia Botín, que es miembro del consejo asesor de Cameron, estaba fuera de España); Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica (César Alierta no pudo acudir por motivos de agenda); Pablo Isla, presidente de Inditex; Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; y Francisco Riberas, presidente de Gestamp. Todas las empresas que representan estos ejecutivos tienen intereses en sectores vitales de la economía británica, como son la banca, la telefonía, la energía y los servicios.

Más información
Rajoy: “Todos los que tengan derecho a asilo serán acogidos”
Cameron afirma que si Cataluña se separa hará cola para volver a la UE
Reino Unido reformula la pregunta del referéndum europeo

Tras su encuentro con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, Cameron recibió durante 45 minutos a los empresarios en la residencia del embajador británico en Madrid, donde les explicó los extremos de su conversación con su homólogo español, y las directrices de la política social y económica que está llevando a cabo. Además se interesó por conocer las opiniones y las intenciones inversoras de las empresas españolas.

Cameron se explayó, por un lado, en explicar que la intención de su Gobierno es seguir en la Unión Europea, pero que eso necesita cambios en los tratados, sobre todo en materia de emigración. También habló de otros temas recurrentes en su política como son la competitividad y la liberalización de la economía, materia en la que pidió la colaboración de los empresarios españoles.

En ese sentido, después de explicar la importancia que tiene para él conseguir los cambios en los tratados sin modificar su política de libre circulación de personas, solicitó la opinión de sus invitados sobre la regulación en los respectivos sectores en los que operan.

El presidente también abordó otros temas de actualidad, como los cambios en el ecosistema político europeo y el auge del "populismos" en algunos países.

Según el propio Cameron, el Reino Unido tiene muchas cosas en común con España además de mantener muy buenas relaciones comerciales. Un ejemplo de esa colaboración, además de la activa presencia de las empresas citadas, es IAG, la empresa conjunta creada entre Iberia y British Airways.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_