_
_
_
_
_

Roca supera la crisis del ladrillo

La centenaria firma de equipamiento para baños consolida sus beneficios tras años de magros resultados y el cierre de fábricas

Fábrica de Sanitarios Roca en Gavá (Barcelona).
Fábrica de Sanitarios Roca en Gavá (Barcelona).Susanna Sáez

El coloso español de los fabricantes sanitarios respira con cierto alivio. Tras años de obtener tímidas ganancias, celebra que su beneficio —53 millones de euros— se ha consolidado en el último año. Al parecer le ha ganado el pulso a la crisis y a su excesiva vinculación a la edificación que le condujo al polémico cierre de dos fábricas (la de Alcalá de Henares, en Madrid, y la de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla) y al despido de 476 trabajadores en 2013.

La palabra que ahora sobrevuela las oficinas de esta veterana compañía a punto de cumplir 100 años es recuperación. Y el optimismo se respira en el ambiente avalado por un incremento de sus ingresos del 4,7% y una cifra de negocio de 1.646 millones de euros, la mayor facturación desde 2008. “Somos optimistas en los resultados para este 2015”, afirman fuentes de la entidad, “pero habrá que ver cómo evolucionan mercados importantes para nosotros como Rusia, China y Brasil”.

Y es que la internacionalización ha sido el gran aliado en estos nuevos aires. Las inversiones en el exterior alcanzaron, según la Memoria 2014, 122 millones de euros, que han ido a parar principalmente a India, Malasia, China y Brasil. “Con la crisis económica”, apuntan las mismas fuentes, “la compañía se concentró en la vertebración de procesos y funciones en todo su perímetro de negocio, para constituirse en un verdadero operador global”. Así el gigante sanitario, que preside actualmente Javier Roca Hernández, ha conseguido “una significativa mejora en sus seis principales mercados: Brasil, España, Rusia, China, India y Suiza, que suponen el 61,5% de la facturación total del grupo”, dicen desde la empresa.

La compañía llevó hasta lo más lejos que pudo el concepto de resiliencia al adaptarse a las necesidades para atender la recuperación de la demanda en los mercados domésticos y defender la posición de sus marcas como proveedores integrales de productos para el espacio de baño. “Donde otros vieron diversificación, el Grupo Roca vio concentración y hoy son líderes mundiales”, dice un portavoz de la firma.

Ejemplos de la adaptación de la empresa a los mercados donde llega hay varios: “Brasil apenas demanda agua caliente, y por factor cultural es de los que más emplean el uso de la ducha; en India prefieren los baños con mucho colorido; las clases pujantes asiáticas piden electrónica mientras que en Europa se opta por diseños prácticos que facilitan la limpieza del producto”, explica la compañía.

MÁS INTEGRACIÓN

Pero la supervivencia del grupo también ha pasado por tomar decisiones como integrar los departamentos de diseño, marketing y dirección de producción. “Esto ha supuesto un salto en eficiencia y efectividad. Hemos reducido el time-to-market [tiempo que tarda un producto desde que es concebido hasta que está a la venta] de forma notable y, con la implantación del sistema de plataformas industriales y la gestión industrial en red, obtenemos sinergias de producción, unificamos estándares y procesos y mejoramos notablemente la productividad”.

Tras dos años sin ninguna adquisición, en 2014 la expansión internacional del Grupo Roca se cifró en 50 millones de euros con la compra en Australia de la compañía Gemini Industries. Otras adquisiciones —incluidas en dicho importe— se han hecho en empresas de Noruega (VVSMarketing) India (Espiem Plastics), Egipto (National Industrial & Trading y Gravena) y España (Industrias Cosmic). “En total, hemos alcanzado los 172 millones en inversiones y adquisiciones, una cifra que se ha duplicado en 2014 con respecto al año anterior”.

Es por ello que la compañía ha incrementado su deuda financiera en 18 millones de euros. “La renovación del contrato de financiación se ha hecho en dos tramos”, dice la empresa en la memoria, “un préstamo de 275 millones de euros a seis años y un crédito circulante [revolving] por importe máximo de 100 millones de euros a cinco o seis años”.

Tras los ajustes de plantilla del grupo en España y las condiciones favorables que anuncian estudios como el informe de BBVA Research, que adelanta que en los cinco primeros meses de 2015 los visados de vivienda de nueva construcción han aumentado un 28,2% en términos interanuales, la Corporación Empresarial Roca confirma el repunte de la actividad “por el impulso de la reforma y la rehabilitación, que absorbieron casi el 80% de la venta de materiales de construcción en 2014”.

Con respecto a nuevas contrataciones, fuentes de la compañía aseveran: “Somos una compañía en crecimiento. Es imprescindible seguir incorporando profesionales en las diferentes áreas de negocio porque al ser una multinacional industrial, un componente destacado de nuestro fundamento competitivo es la capacidad de suministro en proximidad de grandes volúmenes”. Y concluyen: “El mercado español crecerá con vigor a medio plazo. En su momento decidimos mantener una capacidad de producción superior a la demanda del mercado y el tiempo parece estar dándonos la razón”.

FIRMA BICÉFALA

El Grupo Roca es una empresa de propiedad familiar gestionada por profesionales independientes desde los años setenta. La presidencia se alterna periódicamente entre el actual número uno, Javier Roca Hernández, y Carlos de Gomar. Esa es su estrategia de supervivencia desde su nacimiento en 1917 en Barcelona como fabricantes de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica hasta convertirse en uno de los reyes del concepto baño.

Hoy la empresa posee 74 plantas en 18 países y presencia en 135 mercados. Cuenta con 12 unidades de negocio (porcelana sanitaria, grifería, bañeras acrílicas, mobiliario, cerámica plana, accesorios, bañeras de fundición, bañeras de acero, inyección plásticos, mamparas, shower y toilet y solid surface) y emplea a 22.000 trabajadores. En constante innovación, la firma apuesta por diseños de la mano de prestigiosos arquitectos como Belén y Rafael Moneo, Herzog & de Meuron, Antonio Bullo o Giorgetto Giugiaro; y trabaja por el consumo responsable del agua desde su fundación We Are Water.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_