_
_
_
_
_
ESPAÑA COYUNTURA

Fitch sitúa en el 2,8 % la tasa de crecimiento de España en 2015

La agencia de calificación estadounidense destaca la mejora del sector bancario

Sede de Fitch en Nueva York (EE UU).
Sede de Fitch en Nueva York (EE UU).EFE

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha situado este viernes en el 2,8% la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español en 2015. Esta cifra sería según sus cálculos la mejor de la eurozona gracias a la mejora de la demanda interna, pero se sitúa por debajo de la previsión del Gobierno, que pronostica un 3,3% para este año y un 3% para 2016.

Más información
El PIB español crece a su mayor ritmo en ocho años
El Gobierno mantiene el pronóstico de empleo tras prever más crecimiento
El Gobierno prevé acabar la legislatura con más empleo que en 2011
El crecimiento del PIB se acelera hasta el 0,9% en el primer trimestre de 2015

En el informe sobre la economía española presentado este viernes, Fitch pone de manifiesto que la paulatina recuperación la economía española está favoreciendo al sector financiero, que progresa en rentabilidad y en la gestión de sus activos problemáticos. De igual forma, la agencia destaca la desaceleración en el ritmo de contracción del crédito. "Los nuevos préstamos de los bancos se centran principalmente en pymes y en consumo, donde el potencial de crecimiento está siendo impulsado por una mayor demanda debido a la recuperación", añade Fitch.

Así, la agencia ve positivo para los bancos la concesión de estos créditos ya que los márgenes de este tipo de negocios siguen siendo "atractivos, aunque ha advertido de un aumento de la competencia, que está ejerciendo presión sobre los diferenciales de estos préstamos.

En su informe, la calificadora espera que gracias a la mejora económica, el progreso en los perfiles de crédito de los bancos españoles continúe en la segunda parte del año, aunque considera que la mejoría de los nuevos préstamos sigue siendo insuficiente para compensar la caída en el stock de préstamos pendientes de hogares y empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_