_
_
_
_
_

El yogur helado hace su agosto

El nuevo sector crece impulsado por las nuevas tendencias en alimentación

Una mujer toma un yogur helado en una tienda Llaollao en Madrid.
Una mujer toma un yogur helado en una tienda Llaollao en Madrid.Santi Burgos

Cuando el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, contó su visita a España en su perfil de Facebook, agradeció las inversiones de las 200 empresas españolas en su país, pero solo puso a Zara y Llaollao como ejemplo. “Que nos nombrara junto a Zara confirmó el éxito que allí tienen nuestras 19 yogurterías (tiendas de yogures helados). Tiene colas de clientes y los taxistas de Singapur te llevan a una yogurtería Llaollao sin decir su dirección”, asegura Pedro Espinosa, director general de Llaollao.

Las coloridas tiendas norteamericanas de yogures helados personalizados con toppings (trocitos de frutas, frutos secos o salsas) llegaron a España de la mano de la empresa murciana Llaollao y de Danone en 2009. “Descubrí las yogurterías en Estados Unidos, y a celebrities consumiendo yogur helado, que daban la idea de darse un capricho sin engordar”, cuenta Pedro Espinosa. Llaollao cerrará 2015 con más de 200 yogurterías en 28 países, que facturarán 48 millones de euros con la venta de más de 15 millones de tarrinas con cinco millones de kilos de yogur helado.

Llaollao y su competidor directo Smoöy (surgió en 2010) han creado un mercado en España, donde gigantes de los yogures como Danone o Central Lechera Asturiana van rezagados y Mercadona ha retirado su helado de yogur Hacendado. “En la campaña de verano de 2014, 4,3 millones de españoles tomaron 17 millones de yogures helados fuera de casa. Llaollao y Smoöy se consolidaron como líderes, por las tiendas de cada una pasaron casi 1,5 de personas dos veces. En las Yogurterías de Danone entraron 900.000 personas una sola vez”, cuenta Edurne Uranga, directora del Panel de Consumo Extradoméstico de Kantar Worldpanel.

INVERSIONES

El nuevo mercado español crece a dos dígitos, lo que ha traído la inversión de cuatro reconocidos empresarios venezolanos que han formado la empresa Mooinbi Spain para ser el master franquiciador (derecho a explotar y conceder franquicias en exclusiva para un territorio) para España y Portugal de Yogen Früz, el líder mundial de los yogures helados. Guillermo Zuloaga, creador y dueño de Globovisión hasta 2013, tiene la mitad de Moonbi Spain, pero es su socio Juancho Parra (creador de Fun Race 4x4, el primer evento latinoamericano del motor) quien lleva la batuta en España.

“Llaollao y "Smoöy" son competidores respetables, y para asentarnos en España elegimos al mismo inventor de los yogures helados (en 1986) que es Yogen Früz. Tiene 1.500 tiendas en 46 países de los cinco continentes. La recuperación del consumo y la llegada masiva de turistas (supera con creces a la población española cada año) empujarán el crecimiento”, explica Parra, que tiene cinco tiendas Yogen Früz en España, y dos corners en centros de El Corte Inglés, con quien tiene una alianza para extenderlos en sus establecimientos.

El plan de expansión de Moonbi Spain para España prevé tener 50 tiendas Yogen Früz en cinco años. “Estarán en Madrid y alrededores, Andalucía, islas y todo el litoral mediterráneo. Son las zonas de mayor afluencia turística. Las tiendas serán franquiciadas (70.000 a 150.000 euros de inversión cada una)”, añade Parra.

La competencia es dura. Llaollao tiene 105 tiendas en España, y Smoöy 127, pero yogurterías pioneras como Öh¡MyGood han cerrado porque no basta con tener un buen producto. “Este nicho de mercado crece usando la palanca de los beneficios para la salud (el de mayor crecimiento en alimentación), y por atraer a un público más joven que el de los helados con el diseño juvenil de las tiendas y la personalización”, confirma Uranga. La cuarta parte de los consumidores de yogur helado no consume helados, aunque todos los consumidores de helados encuestados sí consumen yogur helado.

UN MERCADO A PRUEBA

La respuesta al nuevo mercado ha sido diferente. Danone compitió en los supermercados con Yoolado durante dos años, y ahora se centra en sus Yogurterías Danone. “Tenemos 28 tiendas en España y abriremos otras 15 hasta 2016. Es una de nuestras líneas de negocio, y Grupo Danone confía en España para desarrollarla”, cuenta Ágata Gelabertó, Retail & New Businesses Manager de Danone. Central Lechera Asturiana lanzó su yogur helado Yopping en 2013, y tras abrir varias decenas de tiendas ha decidido “vender el producto a cafeterías y restaurante, y dejar de franquiciar tiendas para centrarnos en elaborar productos lácteos, que es nuestro cometido”, explica el portavoz de la empresa. Frigo creó su helado de yogur Yogoo en 2013, que vende en grandes superficies, y tiene “580 tiendas Happiness con helado de vainilla personalizado con toppings en todo el mundo, y cerraremos 2015 con cuatro en España”, cuenta su portavoz.

Mientras tanto, Llaollao y Smoöy acometen una agresiva internacionalización. Smoöy (que prevé cerrar 2015 con una facturación de 52 millones de euros, y la venta de 5,5 millones de kilos de helado) salió al exterior en 2013, tiene 25 tiendas en 13 países, y acuerdos para implantarse en 10 más durante 2016, además de “seguir abriendo tiendas en donde estamos, como en China”, cuenta Nuria Sirvent, socia directora de Smoöy. Llaollao salió al exterior en 2011, su presencia internacional es superior a la española y acelera su crecimiento (será del 70% en 2015), y tiene acuerdos firmados con fondos de inversores internacionales (el japonés Hotland o el taiwanés Magi Capital) para multiplicar su expansión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_