_
_
_
_
_

Argentina destituye al presidente de la filial del banco británico HSBC

El Banco Central desplaza al ejecutivo por la ‘lista Falciani’; la patronal critica la medida

Una sucursal de HSBC en Londres (Reino Unido).
Una sucursal de HSBC en Londres (Reino Unido).F. Augstein (AP)

El Banco Central de Argentina decidió este martes retirarles las licencias para operar como banqueros al presidente y al vicepresidente de la filial local del británico HSBC, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, respectivamente. La autoridad basa su decisión en la llamada ‘lista Falciani’, la relación de cuentas abiertas en HSBC Suiza que su exempleado informático Hervé Falciani denunció públicamente. Unas 4.040 cuentas con 3.500 millones de dólares corresponden a argentinos que están siendo investigados para determinar si los fondos allí depositados estaban declarados en Hacienda de Argentina.

El presidente de HSBC Argentina “no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera (contra el blanqueo de dinero) y el Banco Central ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad (británica)”, advirtió la autoridad monetaria del país sudamericano. Hasta ahora, las multas de la unidad antilavado han sido descartadas por la justicia en dos instancias. También en dos oportunidades los tribunales rechazaron la petición de Hacienda de que el banquero Martino fuera indagado por los presuntos delitos de asociación ilícita y fraude tributario. No obstante, la justicia ha determinado que el jefe de HSBC Argentina no pueda salir del país.

El banco británico se defendió diciendo que cumple con las leyes y regulaciones de Argentina. La autoridad monetaria la obliga ahora a designar nuevos presidente y vicepresidente. Tanto el Banco Central como HSBC manifestaron que la subsidiaria continuará funcionando con normalidad.

Unas 4.040 cuentas de argentinos en HSBC Suiza figuran en la 'lista Falciani'

La banca extranjera reaccionó en contra del Banco Central, cuyo presidente, Alejandro Vanoli, fue nombrado por la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, en 2014. “(La medida) no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio”, manifestó la Asociación de Bancos de Argentina, la patronal que representa a las entidades foráneas, incluidos BBVA y Santander. “Ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra Martino y Estevez, hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente”, añadió la patronal.

Unos 40 contribuyentes argentinos con cuentas en HSBC Suiza ya han reconocido ante Hacienda que tenían un total de 140 millones de dólares sin declarar, según el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. Hasta mediados de 2015, más de 200 de esos depositantes debieron declarar ante la justicia de su país. Además, el Congreso ha formado una comisión investigadora y algunos de sus miembros han viajado a Francia a entrevistar a Falciani.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_