_
_
_
_
_

Lefties, la cadena ‘low cost’ de Zara, dispara sus ventas

Registró una cifra de negocio de 131,9 millones de euros, un 24% más que el año anterior

Cristina Delgado
Una tienda de Lefties en el centro coemrcial Isla Azul (Madrid)
Una tienda de Lefties en el centro coemrcial Isla Azul (Madrid)

Lefties, la cadena de tiendas de Inditex situada en el segmento de bajo coste, disparó sus ventas el año pasado. Registró una cifra de negocio de 131,9 millones de euros en el ejercicio terminado el pasado enero, un 24% más que el año anterior.

Lefties es una cadena de Inditex, pero la matriz la mantiene en una especie de limbo. Mientras que en sus resultados anuales sí explica la evolución de sus otras marcas (que ordenadas por su volumen de venta son Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe) no ofrece detalles sobre las ventas de Lefties, que quedan agrupada dentro de Zara. Sin embargo, según las cuentas del Registro Mercantil, con sus casi 132 millones de euros en ventas, esta cadena duplica ya en ventas a la enseña más pequeña del grupo, Uterqüe, que registró 68 millones en 2014.

Tras las aperturas en méxico y Rusia, 29,6 millones de su facturación (el 22%) llegan de fuera de España

Inditex está usando Lefties para competir con nuevos jugadores textiles con precios agresivos, como Primark. Este enseña nació inicialmente para dar salida a las prendas de temporadas anteriores del grupo (un outlet). Sin embargo, ha evolucionado por separado y ya tiene un equipo propio de diseñadores, un centro logístico en Tordera y tiendas reformadas en algunas de las principales calles de España. Además, en 2014 comenzó a vender en el extranjero (en Rusia en agosto y en México en noviembre) y 29,6 millones de su facturación (el 22%) llegan ya de fuera de España.

En el ejercicio en el que Lefties elevó sus ventas un 24%, el grupo Inditex registró una facturación de 18.117 millones de euros, un 8% más que el anterior. Los beneficios superaron la barrera de los 2.500 millones, lo que supuso un crecimiento del 5,2%. Zara siguió siendo, de lejos, la marca que más ventas aporta al grupo: el año pasado facturó 11.594 millones de euros, el 7% más. Aquí es donde, además, se englobaron las ventas de Lefties.

El resultado de Lefties, si se hubiera considerado una cadena al margen de Zara, habría arrojado el mayor incremento de ventas del grupo, con el 24%. Zara Home, que también disparó sus ventas en el ejercicio, las elevó el 21%, hasta los 548 millones de euros y Oysho, la cadena destinada a la ropa interior, el 18%, hasta 416 millones. La única marca que registra peor resultado en facturación que el año anterior fue Uterqüe. Esta línea de complementos tuvo ventas por valor de 68 millones, el 4,2% menos que en 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_