_
_
_
_
_

Euskaltel, en pérdidas tras la operación de salida a Bolsa

El operador perdió 18,4 millones de euros en el primer semestre por los gastos del estreno en el mercado

Pedro Gorospe
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda, en el toque de campana del estreno bursátil, en la Bolsa de Bilbao
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda, en el toque de campana del estreno bursátil, en la Bolsa de BilbaoEFE

La salida a Bolsa de Euskaltel, que se estrenó en julio con una subida de su cotización del 5,79%, cerrando la sesión a 10,05 euros frente a los 9,50 euros del precio de salida fijado para la colocación, también tiene su cruz. El operador perdió 18,4 millones de euros en el primer semestre de 2015, como consecuencia de los gastos de su salida al mercado.

Euskaltel, que ayer cotizó a 10,47 euros, se apresuró a explicar que esa es “única y exclusivamente”, la razón de las pérdidas ya que, de ajustarse los gastos extraordinarios, el beneficio neto habría alcanzado los 23,1 millones, 7,6 millones más que en el mismo periodo de 2014.

Más información
Euskaltel: de la épica del ciclismo a la lírica del bonus
Euskaltel debuta en Bolsa con una subida del 5,8%

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores precisa que esos gastos “extraordinarios y no recurrentes” ya fueron deducidos del dividendo extraordinario pagado a los accionistas vendedores en el proceso de salida a Bolsa, por lo que no han incidido en un aumento de la deuda. A renglón seguido subrayan que por vez primera desde 2012 han logrado que aumente el volumen de sus ingresos. “Entre enero y junio ascendieron a 161,7 millones de euros, frente a 159,5 millones del primer semestre de 2014, el 1,4% más”, citan.

La deuda financiera neta a final del semestre asciende a 417 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 2,6 veces sobre el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses.

Las inversiones del periodo han sido de 18,3 millones de euros hasta junio de 2015, el 11,3% de los ingresos y los gastos de personal fueron de 15,2 millones de euros, frente a 16,0 millones del mismo periodo de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_