_
_
_
_
_

FCC construirá una depuradora de agua en Egipto por 2.400 millones

La empresa española se dispara en Bolsa más de un 9% tras anunciar el contrato

La filial de FCC, Aqualia, se ha hecho con el contrato para el diseño, la construcción y la operación de la planta una depuradora de agua en El Cairo, Egipto. Para participar en el concurso, la firma española se ha integrado en un consorcio en el que también están Veolia, Orascom Construcction Industries y la empresa egipcia ICAT. El anuncio del resultado del concurso provocó que los títulos de la firma, cuyos principales accionistas son Carlos Slim y Alicia Koplowitz, se dispararan en Bolsa. Al final del día, los títulos subieron un 9,3%.

La planta de Abu Rawash tratará 1,6 millones de metros cúbicos de agua al día y prestará servicios a 5,5 millones de personas, lo que convertirá a estas instalaciones a una de las más grandes del mundo. El contrato de Abu Rawash se encuadra dentro del programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que tiene el Gobierno de Egipto.

Las nuevas instalaciones cuentan con el apoyo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial y la banca egipcia. El alcance de las obras incluye la ampliación del tratamiento biológico de la planta ya existente de tratamiento primario con capacidad para 1,2 millones de metros cúbicos diarios y su ampliación hasta los 1,6 millones de metros cúbicos diarios.

Esta depuradora es, según FCC, el segundo gran proyecto en el que su filial Aqualia participa en egipcio. En 2010, la firma española fue elegida para el diseño, construcción y explotación durante 20 años de la planta depuradora de aguas residuales de New Cairo. Situada también en la capital de Egipto, fue el primer contrato que se adjudicó en el país para un proyecto de colaboración público–privada.

FCC Aqualia, como empresa especializada en infraestructuras de saneamiento, opera 320 plantas depuradoras en cuatro continentes. En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, China, Sudáfrica, Túnez, Qatar e India. En el último ejercicio, la filial de gestión del agua de FCC facturó 950 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio récord de más de 14.000 millones.

Aqualia es la empresa de gestión del agua del Grupo de Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI). Su cartera de clientes alcanza los 23,5 millones de usuarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_