_
_
_
_
_

La Bolsa china sube un 5,3% tras cinco caídas consecutivas

El índice general de Shanghái cierra con una subida del 5,3%, entre sospechas de una posible intervención gubernamental

Macarena Vidal Liy

Las Bolsas asiáticas han vivido este jueves su mejor sesión en lo que va de semana. Las ganancias con las que cerró Wall Street y las expectativas de que la Reserva Federal mantenga aún invariables los tipos de interés en EE UU en su reunión de septiembre contribuyeron a una jornada generalizada de alzas en los mercados. Aunque las subidas de última hora en China, cuando el mercado empezaba a caer nuevamente, han llevado a sospechar la posibilidad de una intervención.

Al cierre, el índice general de la Bolsa de Shanghái, la mayor de China, ha subido un 5,34%, con lo que recupera una pequeña parte de las fuertes pérdidas sufridas tras cinco días consecutivos a la baja. Shenzhen, el segundo mercado del país, avanzaba un 3,33%. En Tokio, el índice Nikkei ha cerrado la jornada con una subida del 1,08%, hasta 18.574,44 puntos. El Hang Seng de Hong Kong ha registrado un alza del 3,6%. Sydney y Seúl se han apuntado ascensos menores, en torno al 1%.

La fuerte subida en Shanghái en el último tramo de la jornada, inmediatamente después de una breve vuelta a los números rojos, ha suscitado la sospecha de que pudiera tratarse de una intervención. El Gobierno chino ha seguido con preocupación los vaivenes del mercado estos días, que han supuesto un revés inesperado a su imagen y han distraido la atención de su principal prioridad política ahora mismo, la celebración del gigantesco desfile militar con el que conmemorará el fin de la Segunda Guerra Mundial el próximo día 3.

Según la agencia Bloomberg, que cita a fuentes anónimas, "el Gobierno chino intervino en el mercado de valores este jueves para poner fin a una caída de 5 billones de dólares". "La intervención es la última medida para garantizar que nada desluce el defile, un acontecimiento en el que el Gobierno quiere demostrar su creciente poder político y militar". Las compras se centraron en valores de grandes empresas, según una de las fuentes de la agencia.

De confirmarse, la intervención representaría una señal clara de que el régimen chino continuará apoyando los mercados hasta el día del desfile, al que han confirmado su asistencia el presidente ruso, Vladímir Putin, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, aunque no así la mayoría de los líderes occidentales. Durante las correcciones de junio y julio, la apodada "selección nacional", el grupo de fondos de inversión, compañías de corretaje y otros inversores institucionales gestionados por el Estado, ya se movilizó a petición de Pekín para tratar de apoyar el valor de los títulos.

Uno de los motivos de la inestabilidad en los parqués mundiales esta semana había sido la anticipación de que la Fed fuera a elevar sus tipos de interés por primera vez en años, ante la recuperación de la economía estadounidense. Pero ese temor parece haberse desvanecido después de que el responsable del banco central en Nueva York, William Dudley, apuntara precisamente a que la ralentización en China podría llevar “a un ritmo de crecimiento global más lento y menos demanda para la economía estadounidense”.

El temor a que la ralentización china pueda ser más pronunciada de lo esperado ha sido el gran factor de las turbulencias de esta semana. El banco central chino trató de allanar esos temores con una rebaja de los tipos de interés, la quinta en nueve meses, destinada a demostrar que China puede controlar el aterrizaje de su economía, la segunda del mundo y que representa un 15% del PIB mundial, y continuar como motor global. Pero la medida no terminó de convencer a los inversores y el miércoles las Bolsas cerraron con resultados mixtos.

“Unos datos económicos sólidos en EE UU, estímulo desde el banco central chino y señales de que la Reserva Federal abandona la idea de una subida de los tipos en septiembre han ayudado”, declaró en Londres el analista de CMC Markets Jasper Lawler a Bloomberg News. Pero “es probable que la ansiedad se mantenga entre los inversores hasta que las tremendas oscilaciones en los precios de los títulos se calmen y los mercados reciban señales de que se ha tocado fondo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_