_
_
_
_
_

Ferrovial hará la nueva alcantarilla de Londres por 1.050 millones

La constructora española se adjudica el tramo central de la nueva infraestructura que evitará vertidos al Támesis

Interior del túnel bajo el Támesis.
Interior del túnel bajo el Támesis.

Ferrovial ha firmado el contrato de obras de construcción de un tramo del túnel bajo el río Támesis que canalizará el nuevo sistema de alcantarillado de Londres por un importe de 746 millones de libras (unos 1.050 millones de euros).

La compañía que preside Rafael del Pino, en consorcio con la local Laing O'Rourke, se ha hecho con el trazado central del túnel, que con sus 12,7 kilómetros de longitud es el más largo de los tres en que se ha dividido la infraestructura, de un total de 25 kilómetros.

Ferrovial formaliza de esta forma el contrato para el que ya quedó finalista el pasado mes de marzo y con el que entra en un proyecto histórico para Londres y el mayor de infraestructuras de agua que actualmente ejecuta Reino Unido, el denominado Thames Tideway Tunnel.

El proyecto, que supone una inversión total de 4.200 millones de libras (unos 5.900 millones de euros), tiene como objetivo evitar el vertido de aguas residuales no tratadas al río Támesis, dotar a Londres de un sistema de alcantarillado moderno y adaptado a las nuevas necesidades de la capital y contribuir al crecimiento económico del país.

En este sentido, se prevé que la construcción de la infraestructura genere unos 9.000 puestos de trabajo, según indicó Tames Tideway Tunnel, firma promotora del proyecto. De su lado, con este contrato, Ferrovial refuerza la destacada presencia que tiene en el mercado británico, actual primera fuente de ingresos de la compañía por delante de España.

El tramo del nuevo túnel de alcantarillado que construirá la compañía española se divide a su vez en dos secciones, una de cinco kilómetros de longitud hacia el Este (hasta Carnwath Road) y una segunda de 7,7 kilómetros hacia el Oeste (hasta Chambers Wharf). El contrato de Ferrovial incluye además la ejecución de ocho pozos de entre 42 y 62 metros de profundidad, seis túneles de conexión, alcantarillas, cámaras de interceptación y válvulas.

Además, a través de su filial británica de servicios Amey, mediante un contrato independientes, Ferrovial se encargará de la integración del servicio informático y de comunicaciones necesario para la posterior operación, mantenimiento y control del proyecto.

Las obras de construcción del nuevo túnel de alcantarillado de Londres arrancarán en 2016 y se extenderán durante siete años. En cuanto a los otros dos tramos del túnel, uno será construido por

un consorcio liderado por la francesa Vinci, y el otro por el grupo de compañías locales BAM y Balfour Beatty.

Ferrovial suma este proyecto a su cartera de grandes infraestructuras acometidas y actualmente en construcción en Reino Unido, entre las que figuran varios tramos del Crossrail, un túnel también bajo la capital para canalizar transporte ferroviario de Cercanías, nuevas terminales del aeropuerto de Heathrow, y obras de ampliación del metro.

La compañía controlada por la familia del Pino está también presente en Reino Unido con sus otras áreas de negocio, tanto la de concesiones, con su participación en el primer aeródromo londinense y tres regionales, y con la de servicios, mediante Amey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_