_
_
_
_
_

Schweppes pierde un pleito de 38,6 millones con Hacienda

La deuda tributaria en juego ascendía a 38,6 millones de euros

Miguel Jiménez
Laboratorio de Orangina Schweppes en Tordera (Barcelona).
Laboratorio de Orangina Schweppes en Tordera (Barcelona).

Cítricos Refrescantes SA (Citresa), compañía que controlaba Schweppes y La Casera en España, entre otras, ha perdido un pleito contra Hacienda en la Audiencia Nacional por fraude fiscal en el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2003, 2004, 2005 y 2006. La deuda tributaria en juego ascendía a 38,6 millones de euros, según la sentencia recién publicada, fechada 16 de julio, y recurrible ante el Supremo.

La liquidación fue realizada por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Citresa recurrió inicialmente ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sin éxito y decidió acudir a los jueces, que también dan la razón a Hacienda.La inspección consideró que una sociedad holandesa, Shweppes International Limited, suministraba concentrado y extractos a la española Schweppes SA, filial de Citresa, a precios superiores a los de mercado. En cambio, Citresa le vendía determinados bienes a la sociedad holandesa a precios menores a los de mercado.

La sentencia señala que “el hecho de que Citresa venda a precios inferiores y que Schweppes SA asuma costes mayores que los que le corresponderían supone que en España se produce una menor tributación, en términos conjuntos, que la que se produciría de haber efectuado las transacciones a los precios que empresas independientes hubieran fijado en condiciones de mercado”.

Recurso rechazado

El pleito se centra en los precios de transferencia y en los métodos de cálculo. Citresa presentó informes de PwC y de The Boston Consulting Group, así como pruebas periciales para tratar de demostrar que los precios en las operaciones entre la sociedad holandesa y las españolas eran correctos.Los jueces de la Audiencia, sin embargo, concluyen que las pruebas periciales practicadas no tienen “entidad suficiente para desvirtuar los criterios de orden valorativo/técnico empleados por la Administración” y rechaza el recurso de la firma de refrescos.

Según la sentencia, “las comparables utilizadas por la administración tributaria para escoger las empresas finales en orden a determinar la realidad de los precios, son incontestables”. Entre las compañías del sector, Coca-Cola también ha tenido problemas con Hacienda por los precios de transferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_