_
_
_
_
_

Conthe ataca a Elvira Rodríguez por la investigación a la CNMV

El expresidente del supervisor defiende al organismo, acusa a la actual titular de pasividad y llama "monos con metralleta" a policías y periodistas

El expresidente de la CNMV, Manuel Conthe
El expresidente de la CNMV, Manuel Conthereuters

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha salido en defensa de los técnicos del organismo supervisor en relación con la investigación de dos denuncias por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Conthe, que en la actualidad colabora con el partido político Ciudadanos, se despacha contra la policía y los periodistas que desvelaron la investigación (a los que llama "monos con metralletas") y ataca también con dureza a la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, por no salir en defensa del organismo.

"Lo único que le interesa a la actual presidenta de la CNMV es salvaguardar su buen nombre y el de su partido (...) aunque sea a costa de dejar a los pies de los caballos a los abnegados directores y funcionarios que sostienen con su trabajo diario la CNMV", señala Conthe en un artículo publicado en su blog de Expansión.

Más información
La policía investiga dos denuncias de corrupción contra la CNMV
Manuel Conthe, en la reserva de Ciudadanos
Multa de 1,8 millones de la CNMV a Dracon Partners

Conthe sostiene que si la presidenta de la CNMV tiene algún indicio de comportamiento irregular (cosa que le parece casi imposible), no solo debería colaborar con la UDEF, sino también suspender cautelarmente de funciones a los afectados. Pero, si no tiene sospecha, "¿por qué es tan cobarde y no sale públicamente en su defensa? ¿no se da cuenta de que su silencio mina la moral de los funcionarios de la CNMV?", se pregunta.

Y concluye con dureza que "una institución del Estado como la CNMV debe estar dirigida por un profesional independiente, con sentido de Estado y de defensa de sus instituciones y profesionales, no por una política que, enfrentada al ataque contra la CNMV de unos "monos con metralleta", lo único que se le ocurre decir, tras semanas de silencio, es que "ella no ha sido".

Previamente, Conthe repasa en su artículo las dos denuncias que investiga la policía, descarta la hipótesis de una posible trama corrupta en la CNMV y considera que las denuncias son en realidad una intoxicación.

"Pongo la mano en el fuego"

Uno de los casos, reconoce, le afecta de lleno, pues es la suspensión de actividades de Vetusta, una pequeña sociedad gestora de carteras. Conthe hace un relato bastante detallado de las circunstancias que llevaron a su suspensión y al acuerdo de dar de baja a la entidad y concluye que la actuación de la CNMV estuvo justificada. "Es prácticamente imposible que la actuación descrita de la CNMV respondiera a una 'trama corrupta de funcionarios'. Yo pongo la mano en el fuego no solo por mí mismo y por el resto de los miembros del Comité Ejecutivo, sino por todos los funcionarios que conocí de la Dirección General de Entidades", escribe, y se declara sorprendido de que la UDEF no se haya dirigido a él para pedir aclaraciones.

Conthe señala que no tiene información directa sobre el otro caso, pero cree que es "aún más cristalino". Se trata de un expediente a la empresa de asesoramiento financiero independiente Drago que ha concluido con una sanción. Conthe se encarga de recordar que la sanción ha sido adoptada ya en tiempos de la actual presidenta de la CNMV, aunque en el comunicado del organismo donde se ponía el énfasis era en que el expediente había sido abierto en 2011, esto es, antes de su llegada.

El expresidente de la CNMV critica el comunicado en que el organismo reconoció la existencia de la investigación porque, a su juicio, contiene un aval implícito de la presidenta de la CNMV a las sospechas de la UDEF  y que "el principal propósito de la nota informativa es declarar la inocencia de la propia señora Rodríguez", pero no defender al organismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_