_
_
_
_
_

Las compañías aéreas disparan su tráfico en julio, un mes récord

Ryanair es la mayor aerolínea de España y el grupo de Iberia, IAG, es el que más crece

Cristina Delgado
Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Barcelona-El PratJOSEP LAGO (AFP)

Las compañías aéreas han despegado este verano con fuerza en los aeropuertos españoles. Todas las grandes aerolíneas lograron en julio fuertes aumentos de pasajeros. Ryanair repite como líder de los cielos, con 3,32 millones de usuarios, el 4,1% más. Pero las que más aprovecharon el tirón de julio fueron las empresas del grupo IAG, el holding que comparten British Airways, Iberia y Vueling: su tráfico se disparó el 16%. En conjunto, los aeropuertos españoles han vivido el mejor julio de la historia, con más de 23 millones de viajeros.

De entre las 15 primeras compañías que operan en España, Iberia es la que mejor evolución tuvo en julio. Registró 1,27 millones de viajeros, el 19,6% más que en el mismo mes en 2014, según cifras calculadas a partir de estadísticas de AENA sobre tráfico nacional e internacional de aeropuertos españoles. También su filial de bajo coste, Iberia Express, inició bien la temporada estival, con un 12,4% más tráfico, y cuenta ya con 414.973 clientes mensuales. Ambas aerolíneas operan principalmente en Madrid-Barajas, y de ahí, que este aeropuerto haya experimentado este año una fuerte remontada: el mes pasado el número de usuarios se disparó más del 13%.

Vueling también cierra un mes de récord: elevó un 15,6% sus pasajeros, hasta los 2,47 millones de viajeros. La convierten en la segunda mayor aerolínea de España, solo por detrás de Ryanair. El reflejo de su mayor actividad se ve con claridad en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde concentra su mayor actividad, y que vivió el mejor julio de su historia, con 4,2 millones de pasajeros.

Por marcas individuales, Ryanair es la aerolínea más potente de España también este verano. Transportó 3,32 millones de viajeros en julio. Es el 4,1% más que un año atrás. La separan de Vueling más de 848.000 viajeros. La irlandesa low cost, que el mes pasado cumplió 30 años, ha cambiado su estrategia en España y desde hace algo más de un año se concentra en crecer en grandes aeropuertos como Madrid y Barcelona. Desde allí ha inaugurado este verano 10 rutas. Lejos quedan ya los días en los que alimentaba su tráfico a base de aeropuertos secundarios, como Reus o Girona, que ahora pierden usuarios a marchas forzadas.

Tras Ryanair y Vueling, la medalla de bronce de julio se la lleva Easyjet, que subió el 6,7%. Esta compañía el año que viene probablemente crezca todavía más, ya que abrirá el próximo mes de febrero una base en Barcelona. Air Europa ocupa la quinta posición, que con un crecimiento más modesto con respecto al 2014 que sus competidoras (del 2%), terminó julio con 2,47 millones de viajeros.

Air Berlin, la excepción

El único punto rojo en la lista de las principales aerolíneas en España lo protagoniza Air Berlin, que pierde viajeros: tiene 50.384 clientes menos que un año antes, lo que la deja por debajo de la barrera del millón de usuarios.

Si en lugar de contabilizar las cifras por compañías, se analizan los datos por grupos aéreos, IAG es quien domina el tablero, porque agrupa a cutrao jugadores: dos aerolíneas tradicionales y dos de bajo coste. Eso le permite contar en julio con 4,41 millones viajeros en conjunto, un millón más que Ryanair, y un 16% más que hace un año. Incluso British Airways, la que menor tráfico del grupo tiene en España (su base de operaciones está en Londres), logró un 14,8% más clientes.

Otro de los crecimientos llamativos del año lo protagoniza Norwegian. La escandinava es ya la séptima más importante por viajeros. En julio tuvo 579.486 clientes, el 12% más. El octavo puesto de la clasificación lo ocupó en julio Thomson Airways, compañía británica especialista en vuelos chárter, que registró más de medio millón de usuarios en plena temporada alta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_