_
_
_
_
_

Guindos resta importancia a la advertencia del FMI sobre España

El Fondo cree que los problemas estructurales de la economía española impedirán que siga creciendo al ritmo actual pero el ministro dice que quedan reformas pendientes

El ministro español de Economía, Luis de Guindos
El ministro español de Economía, Luis de GuindosEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, restó este viernes importancia al informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que el organismo advierte de que los problemas estructurales de la economía española impedirán que siga creciendo al ritmo actual. Guindos, que estaba en Bruselas para acudir a la reunión del Eurogrupo, afirmó que el FMI “constata el crecimiento diferencial” que está viviendo de España. Y justificó que el organismo “siempre avisa” de riesgos a futuro. “Eso es algo que yo he hecho en numerosas ocasiones”, zanjó.

El FMI alabó en un informe publicado de madrugada la “fuerte” recuperación de la economía española, “muy por encima de la media europea”, pero recomendó ahondar en la reforma laboral y la consolidación fiscal para atajar el desempleo. Advirtió, además, que el PIB subirá en los próximos años un 1,8% en 2020, y no el 3% que pronostica el Gobierno. Guindos se escudó en los buenos datos publicados este mismo viernes: el ritmo de crecimiento del PIB fue del 1% el segundo trimestre, lo que supone más que triplicar el de la eurozona. “La economía española ha avanzado mucho. Obedece a la corrección de los problemas que teníamos en el pasado”.

“Hay vulnerabilidades”

El ministro cree que España ha salido de la recesión. “Pero aún no hemos salido de la crisis y seguimos teniendo elementos de vulnerabilidad”, señaló. Guindos vio especialmente relevante que el FMI se haya referido a que la evolución de la productividad en España está condicionada por el tamaño del tejido empresarial, fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas. “Ahí hay una asignatura estructural pendiente, creo que es una asignatura fundamental y tendremos que abordarla, y no es una cuestión de una legislatura, es cuestión de legislaturas”, enfatizó.

Para el ministro español, hay que modificar la escala de las pequeñas y medianas empresas “para que tengan mejor capacidad de financiación, mejor gobierno corporativo y también capacidad de exportar”, lo que calificó de “un reto importante en la economía española”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_