_
_
_
_
_

La deuda pública llega al 98,6% del PIB tras subir en junio por segunda vez

El conjunto de las administraciones adeudan 12.638 millones más que en mayo pero Economía mantiene el objetivo del 98,7% para 2015

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado junio con un aumento de 12.638 millones de euros, hasta alcanzar los 1,053 billones de euros, y suma ya dos meses de incremento consecutivos, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Más información
El hombre endeudado
La deuda de las empresas y familias baja al 182% del PIB
Los Ayuntamientos reducen la deuda y sanean sus cuentas
La Autoridad Fiscal recomienda más fondos para la Seguridad Social

El Ministerio de Economía y Competitividad mantiene que se cumplirá el objetivo del 98,7% de deuda sobre PIB al término de 2015, la última previsión que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. A este respecto, fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos apuntaron que aunque no es posible hacer el cálculo sobre PIB, ya que aún no se han publicado los datos de la contabilidad nacional del segundo trimestre, con este último incremento la deuda supone alrededor del 98,6% del PIB.

En tasa interanual, el endeudamiento público repuntó en junio un 4% respecto a los 1,012 billones de euros que registró la deuda de las administraciones públicas en el mismo mes del año anterior.Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno. En concreto, para final de año, las previsiones del Ejecutivo señalan que la deuda pública se situará en el 98,7% del PIB este año, en el 98,5% el que viene, y en el 96,5% en 2017

La deuda de las administraciones públicas alcanza los  1,053 billones de euros

De esta forma, la deuda pública vuelve a incrementarse un mes más y, salvo el paréntesis del descenso de abril, prosigue la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año y se aproxima al objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión a la baja de dos décimas que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

Economía destaca que en términos interanuales la tasa de crecimiento de junio es el segundo menor avance desde octubre de 2008. Además, valora que en líneas generales se mantiene la trayectoria de desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciada en 2013, ya que el crecimiento de la deuda en junio sobre diciembre de 2014 fue de 19.200 millones, frente a los 46.400 millones de idéntico periodo del año anterior.

Las principales cifras de la deuda española

La deuda creció en junio en 12.638 millones de euros.

España debe 1,053 billones de euros, un 4% más que en el mismo mes del año pasado.

Representa el 98,6% del PIB, y está a una décima de alcanzar el objetivo de deuda del Gobierno para todo 2015.

El Gobierno espera que la deuda baje al 98,5% en 2016 y al 96,5% en 2017.

Los valores a medio y largo plazo suponen más de dos tercios del total de la deuda española. Aumentó en junio en 12.982 millones y suman 775.110 millones de euros.

La deuda en valores a corto plazo aumentó en 165 millones hasta alcanzar los 75.764 millones de euros.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte del aumento del endeudamientopúblico en junio. Estos préstamos se incrementaron en 12.982 millones de euros respecto a mayo, hasta los 775.110 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 6,1%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 165 millones de euros, hasta los 75.764 millones en junio, lo que representa un repunte mensual del 0,21%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 1,5%. En cambio, los créditos no comerciales y el resto, que sumaron 202.151 millones de euros en junio, se redujeron en 510 millones de euros respecto al mes de mayo y registraron un descenso del 2,7% frente a junio de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_