_
_
_
_
_

La industria factura un 2,7% más en junio y los pedidos repuntan un 2,9%

El sector secundario ralentiza su ritmo de crecimiento si se corrige el efecto de calendario

Robots en la línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)
Robots en la línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)Bloomberg

La cifra de negocios de la industria aumentó un 6,1% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 6%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se corrige el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 2,7% en junio en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de mayo (+3,1%), mientras que los pedidos del sector crecieron un 2,9%, una tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior (+5,7%).

Si no se tiene en cuenta la corrección de calendario y la estacionalidad, la facturación de la industria aceleraría su crecimiento, con una tasa superior en 5,4 puntos a la de mayo (+0,7%) y sumados meses consecutivos al alza tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cinco meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en junio 2,4 puntos respecto al mes anterior (+3,6%).

Por destino económico de los bienes, la cifra de negocio mejora en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca la subida del 16,9% en bienes de equipo (12,9% corregido de calendario). Asimismo, los bienes de consumo duradero crecen un 9,8% (5,2% desestacionalizado), los no duraderos un 4,9% (1,4%), los intermedios un 9,3% (5,5%) y la energía baja un 21,4% (-22%).

También crece la cifra de negocio tanto en el mercado interior como en la zona euro y en destinos extracomunitarios, aunque es en los países del euro donde se registra el mayor crecimiento con una mejora del 15,3%.

Por comunidades autónomas, el mayor aumento es el de Extremadura (14,7%), seguida por Castilla y León (12,3%) y La Rioja (11,7%), mientras que sólo está en negativo Canarias, con un retroceso del 26,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_