_
_
_
_
_

Coca-Cola abrirá el almacén en la planta de Madrid el 7 de septiembre

Los trabajadores de la antigua fábrica de Fuenlabrada exigen que vuelva a producir

protesta de trabajadores de Coca-Cola contra el ERE el pasado abril
protesta de trabajadores de Coca-Cola contra el ERE el pasado abrilALEJANDRO RUESGA

Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora única del refresco en España, ha decidido reabrir como centro logístico el próximo 7 de septiembre la planta de Fuenlabrada, que lleva cerrada más de un año. Será un almacén de alta tecnología y no una fábrica, como antes del proceso de cierres y de despidos, anulado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. La empresa sigue así adelante con su plan, a pesar de que está pendiente todavía en septiembre que la Audiencia decida si la conversión de la planta en almacén permite cumplir con su sentencia, por la que determinó que los antiguos empleados despedidos debían recuperar su mismo puesto de trabajo anterior al cierre.

La compañía ha realizado en la planta de Madrid mejoras y medidas de acondicionamiento y ha comunicado a 85 trabajadores su reincorporación esa fecha, ya que realizan funciones similares a las de antes del Expediente de Regulación de Empleo. Según Europa Press, sin embargo, sin embargo, los 135 restantes afectados por el ERE, que hacían labores de producción en el embotellador y que pasarán a ocupar distintas funciones en el nuevo centro logístico, deberán esperar a que la Audiencia Nacional resuelva los recursos que presentaron, algo que se estima que sea en las primeras semanas de septiembre.

Los trabajadores de Fuenlabrada han sido lo más activos en contra de los despidos y el cierre de plantas productivas. De hecho, mantienen a las puertas de la fábrica madrileña cerrada un campamento de protesta desde hace 19 meses

Los trabajadores exigen que reabra la fábrica

Hace días los empleados afectados por el ERE se incorporaron a unos cursos a los que la empresa les señaló que debían acudir, de cara a su reincorporación. Sin embargo, los exdespedidos ya advirtieron que no desmantelarían el campamento y dejarían de protestar hasta que recuperaran exactamente los puestos de trabajo anteriores al cierre. Muchos de esas puesto, sin producción, no tienen cabida, ya que hay personal con formación química, por ejemplo, que se dedicaba a realizar análisis y controles de calidad sobre la fabricación, que en un almacén no existe.

Coca-Cola Iberian Partners ha defendido que el cierre de Fuenlabrada respondió a un exceso de capacidad productiva, que sigue teniendo, y de ahí que no pueda proceder a reabrir la planta. Por eso optó por un plan b, que incluye el centro logístico. La plantilla afectada espera que la Audiencia Nacional aclare si los puestos de trabajo en el centro logístico pueden sustituir sus anteriores funciones o eso supondría un incumplimiento de la sentencia. Esperan que la Audiencia se pronuncie en septiembre, cuando está fijada la vista oral, porque agosto es un mes inhábil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_