_
_
_
_
_

Samsung se adelanta a Apple con sus nuevos Galaxy S6 Edge + y Note 5

El fabricante surcoreano refuerza su gama alta de 'smartphones' con pantallas más grandes, diseño curvo y altas prestaciones pero a elevado precio

Ramón Muñoz

Samsung ha querido adelantarse a Apple y al resto de fabricantes para presentar sus novedades, que tradicionalmente se estrenan en septiembre. El fabricante surcoreano dio a conocer este jueves sus terminales estrellas de gama alta: el Samsung Galaxy S6 edge + y el Galaxy Note 5. Los dos smartphones apuestan por la pantalla grande (5,7 pulgadas), cuidado con el diseño (curvo en el caso de del edge +) y altas prestaciones (incluyendo el pago móvil) que se corresponden también con el elevado precio al que saldrán al mercado.

Tras los resultados de ventas algo discretos de sus modelos Galaxy S6 y el S6 edge, puestos a la venta el 10 de abril, siete meses después del iPhone 6, Samsung quiere esta vez romper el fuego antes que Apple, su máximo rival, y anticiparse al lanzamiento de la nueva generación de iPhone prevista para septiembre.

Un hombre sujeta el nuevo Samsung Galaxy S6 Edge Plus. Sobre la mesa, el Note 5
Un hombre sujeta el nuevo Samsung Galaxy S6 Edge Plus. Sobre la mesa, el Note 5Matthew Lloyd (Bloomberg)

El fabricante asiático no puede permitirse volver a patinar. Apple logró vender diez millones de iPhone 6 y del 6 plus en tres días mientras que a Samsung le costó más de un mes alcanzar esa misma cifra para su Galaxy S6. Samsung sigue como dominador absoluto del mercado, con 89 millones de terminales vendidos en el segundo trimestre, aunque ha perdido un 7% de su cuota de mercado, ahora estimada en un 20%, según Strategy Analytics.

Por eso ha preparado un estreno estelar en Nueva York para la presentación en público de los nuevos modelos, que anticipó a la prensa europea en varias sesiones informativas llevadas a cabo en Londres hace dos semanas.

Los dos nuevos phablet o tabletófonos de Samsung cuentan con una pantalla de 5,7 pulgadas, con una resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) y tecnología Super AMOLED, que ofrece una óptima representación de color y alto nivel de saturación.

La cámara principal tiene 16 megapíxeles y la trasera 5 y, como con el S6 edge permite grabar en vídeo en 4K, pero con el añadido en el S6 edge + de permitir a los usuarios enviar de forma instantánea desde el teléfono a cualquier persona, grupo de contactos o incluso de forma pública a través de YouTube Live, simplemente pinchando el enlace de Youtube que se reciba desde un contacto usuario de S6 edge+. 

Con el cable la batería de 300 miliamperios puede cargarse completamente en aproximadamente 90 minutos y, a través del cargador inalámbrico de Samsung, en aproximadamente dos horas. Usan el procesador propio Exynos 7420, memoria RAM de 4Gb, almacenamiento interno de 32 o 64 GB y software está gobernado por la versión Android 5.1.1 Lollipop. Cuentan con conectividad 4G LTE, wifi y Bluetooth.

Lateral curvo con más funciones 

La principal diferencia entre ambos modelos es la pantalla curva del S6 edge +, que al tener más pulgadas que la versión anterior le permite aumentar las funciones del lateral curvo, la principal seña de identidad de este terminal, que ya se ha convertido en un icono de los fans de Samsung. Así, la opción People Edge permite ahora tener seis contactos en el borde, y al pulsar sobre uno de ellos se puede elgir entre seis acciones (llamada, vídeollamada, mensaje, correo electrónico, imagen o emoticonos), en lugar de las cinco de su antecesor. Incluye además el nuevo Apps edge, que da a los usuarios un acceso instantáneo a sus aplicaciones favoritas con un simple toque en la pantalla curva.

Por su parte, el Note 5 cambia de aspecto para incorporar cubierta de metal y vidrio en lugar de plástico y es más delgado que el Note 4, aunque a cambio de no tener batería reemplazable. Otra novedad es que está equipado con una ranura para USB Type C, que permite una velocidad de transferencia de datos a 10 Gbps. Mantiene el lápiz electrónico S-Pen, aunque con nuevas funciones como escribir encima de documentos PDF.

Sobre el lanzamiento, la marca se ha limitado a señalar que comenzarán a comercializarse este mes, pero que cada mercado y operadora tendrá su propio calendario. No obstante, por algunas filtraciones se estima que en Europa los terminales se podrán reservar por canales online o en preventa de operadores desde este viernes, dia 14  de agosto, y se empezará su distribución física a partir de 4 de septiembre.

Tampoco Samsung ha hablado de precios, pero se conoce que serán elevados. el S6 edge + estará en torno a los 800 euros para la versión de 32 gigas y el Note 5 entre 900 y 1.000 euros. Samsung incluirá unos auriculares Bluetooth y tres meses de música en Google Play Music gratis. o un cargador inalámbrico.

Samsung Pay también intenta eliminar el dinero

La batalla con Apple y Google no solo se libra en el terreno de los terminales. Samsung quiere plantarle cara a sus rivales estadounidenses en el terreno de los medios de pago por móvil. El fabricante ha aprovechado el estreno de sus nuevos smartphones para presentar en sociedad Samsung Pay, el monedero electrónico con el que aspiran a derrotar a Apple Pay y el Android Pay de Google, aunque por el momento ninguno ha tenido mucho éxito.

La novedad de Samsung Pay utiliza NFC y la tecnología conocida como Magnetic Secure Transmission (MST), desarrollada por la marca coreana, que permite transmitir de forma magnética la información de pago almacenada en el terminal. Este estándar es compatible con los terminales de pago (TPV) de la mayor parte de los comercios, que solo deberán actualizar su software pero no cambiar el datáfono. El pago es sencillo puesto que basta abrir la aplicación, sleccionar la tarjeta de crédito asociada e introducir el PIN o la huella dactilar de autenticación.

El servicio es posible gracias al acuerdo al que ha llegado Samsung con MasterCard. Los clientes de esta tarjeta solo tienen que activar la app de Samsung por medio de la cartera digital MDES (MasterCard Digital Enablement Service).

El nuevo servicio será lanzado inicialmente en Corea, el 20 de agosto, y en Estados Unidos, el 28 de septiembre. En Reino Unido, España y China llegará antes de finales de año. Vendrá preinstalado en los dos nuevos modelos pero la compañía prepara una actualización para el resto de su gama alta.

Además de Mastercard, . Samsung está colaborando con redes de pagos como American Express, Discover, y Visa; con bancos como Bank of America, Chase, U.S. Bank; y socios financieros como First Data, Synchrony Financial y TSYS y Vantiv para extender Samsung Pay al mercado de Estados Unidos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_