_
_
_
_
_

El AVE duplica su ventaja sobre el avión en la primera mitad del año

La apertura de nuevas rutas de larga distancia incrementará la oferta antes de final de año

Álvaro Sánchez
Pasajeros a su llegada a la estación de tren de Santa Justa en Sevilla
Pasajeros a su llegada a la estación de tren de Santa Justa en SevillaPaco Puentes

Los trenes son cada vez más el medio preferido por los españoles para moverse por el país en trayectos largos. En el primer semestre del año, el AVE y los ferrocarriles de larga distancia rozaron la barrera nunca alcanzada de los 15 millones de pasajeros, y aumentaron su distancia sobre el avión a 685.000 viajeros, más del doble que en 2014. Cada uno de los seis meses de este año ha supuesto un nuevo récord de usuarios respecto a años anteriores, y la apertura de nuevos tramos de AVE, que llegará a nuevas ciudades en los próximos meses, permitirá que el número de viajeros siga creciendo.

Los meses de verano son el último reducto de una supremacía ya desaparecida: la del avión sobre el AVE y los trenes de larga distancia en el transporte doméstico de viajeros. Los seis primeros meses han confirmado la tendencia iniciada en 2014, el primer año en que, por un margen de 410.000 usuarios, el tren fue la primera elección para desplazarse por el país.

Más información
El AVE amenaza el tradicional liderazgo del avión en verano
El tren amplía su distancia frente al avión en número de pasajeros
Más de la tercera parte de la inversión de Fomento irá al AVE

En el primer semestre, la larga distancia —que incluye, entre otros, los trenes AVE y Alvia— supera ya al avión en casi 700.000 pasajeros, y la brecha al inicio de verano, tradicionalmente más favorable para las aerolíneas, se acorta más que nunca. En junio, 2,81 millones de personas se embarcaron en un vuelo, 75.000 más que las que recorrieron alguno de los 2.515 kilómetros de vías de alta velocidad en servicio. Hace solo tres años la diferencia era de más de un millón.

En medio, 413 nuevos kilómetros de AVE construidos en lo que va de legislatura y 1.200 pendientes de terminar, con inauguraciones como la del trayecto Madrid-Alicante hace dos años, que coincidió con el cambio en la política de precios de Renfe. Fruto de ese intento por aumentar la ocupación son campañas como la lanzada a comienzos de este año, con 750.000 billetes rebajados hasta el 70% de su precio. Los descuentos animaron las ventas y permitieron a la división de AVE ganar 9 millones de euros en 2014.

Crece el gasto ferroviario

Renfe, sin embargo, todavía pierde dinero: 209 millones, por el impacto en el proyecto del AVE a La Meca y el aumento un 22% del canon que paga a Adif por el uso de las vías.

Desde el inicio de esta política comercial más agresiva, tanto la patronal del transporte por carretera como la de líneas aéreas han criticado “la competencia desleal” que en su opinión ejerce Renfe. Las aerolíneas se han mostrado particularmente agraviadas, pues estiman que mientras el coste de las infraestructuras ferroviarias se carga a los Presupuestos, las aeroportuarias recaen en las líneas aéreas y en última instancia, en el viajero. Las subvenciones puntuales de Gobiernos regionales y Ayuntamientos para atraer vuelos son, además, cada vez más reducidas.

En los Presupuestos para 2016, la inversión prevista para el AVE crece un 3,3% hasta 3.679 millones, un 36% del total, frente a los 609 millones que Fomento destinará al sector aéreo, de los que 450 millones son para Aena y 85 millones para Enaire.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó que espera que la alta velocidad llegue a otras siete ciudades este mismo año: León y Palencia en septiembre, y Burgos, Zamora, Murcia, Castellón y Granada. Las nuevas rutas supondrán una inyección de pasajeros que podrían llevar a superar el récord de viajeros de AVE en un solo día, logrado el pasado 30 de abril con motivo del puente de mayo: 125.467 viajeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_