_
_
_
_
_

Másmóvil ofrecerá acceso a Internet por ADSL y por fibra

El operador de telefonía móvil llega a un acuerdo con Orange para comprarle los activos sobrantes de Jazztel

Ramón Muñoz
Presentación a inversores del grupo Masmóvil.
Presentación a inversores del grupo Masmóvil.

Másmóvil ha llegado a un acuerdo con Orange para hacerse con los activos sobrantes fruto de su fusión con Jazztel, de acuerdo a las condiciones (remedies) que puso la Comisión Europea para dar luz verde a la operación el pasado 19 de mayo. Tras esta adquisición, la compañía de telefonía puede empezar a ofrecer ADSL y fibra, lo que lo convertirá en el cuarto competidor de telecomunicaciones con todos los servicios.

De esta forma, Másmóvil ha adquirido 13 centrales de la red de fibra óptica al hogar (FTTH) de Jazztel en 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga), que le da acceso a 720.000 hogares.

Asimismo, Orange dará acceso mayorista a Másmóvil a la red nacional de ADSL de Jazztel durante un período de hasta ocho años, en dos periodos de cuatro años prorrogables. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá competir inmediatamente en el 78% del territorio español. El precio mayorista por tener acceso al ADSL de Jazztel debe permitir al Másmóvil competir con la misma rentabilidad comercial con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente.

Másmóvil ya funciona como operador móvil virtual (OMV) gracias a un acuerdo con Orange que le alquila su red celular, incluyendo servicios 4G. Además, en los últimos años ha emprendido una estrategia de adquisiciones como Neo, Xtra Telecom, Happy Móvil y el OMV de The Phone House. 

Este acuerdo se produce una vez que Yoigo anunciara que se retirara de la pugna por esos activos, al entender que no eran de calidad porque solo el 5% correspondían a fibra mientras que el 95% son de ADSL, por lo que no le sirven en su propósito de complementar su oferta de telefonía móvil con otra de banda ancha fija de calidad, según indicó el pasado 8 de julio. El acuerdo debe ser ahora aprobado por la Comisión, que se espera que se pronuncie a lo largo del mes de septiembre.

Másmóvil ha señalado que con esta operación quieren consolidarse como el “cuarto operador nacional” con una oferta integral de fijo, móvil y banda ancha. La compañía, cuyo consejero delegado es Meinrad Spenger destaca que gracias al acuerdo adquiere una red significativa de banda ancha fija, contando así con activos de infraestructura fija al igual que los operadores tradicionales a un coste atractivo, en una sola operación, ahorrándose así el tiempo necesario para su despliegue (Jazztel lleva invirtiendo en su red de ADSL desde el 2005 y en la de fibra desde el 2012).

Asimismo, precisa que con los activos adquiridos mejorará su oferta comercial tanto a empresas como a particulares, y consiguiendo además una estructura de costes que le permite competir mucho más eficientemente en servicios convergentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_