_
_
_
_
_

Buffett ejecuta su mayor compra

Berkshire Hathaway desembolsa 37.200 millones de dólares por Precision Castparts

Warren Buffett en la última junta general de Berkshire Hathaway
Warren Buffett en la última junta general de Berkshire HathawayRICK WILKING (REUTERS)

Warren Buffett se siente con fuerza en el cincuenta aniversario de su forma de inversión, Berkshire Hathaway, hasta el punto de embarcarse en la mayor operación que realiza su conglomerado. El octogenario, considerado un oráculo en el mundo de las inversiones, va a pagar 37.200 millones de dólares (33.916 millones de euros) por Precision Castparts, una compañía especializada en componentes para aviación y que fabrica equipamiento para productores de energía.

La compra, que supera lo que paga España cada año en intereses por su deuda, se fraguó durante el fin de semana. Berkshire Hathaway va sobrada de liquidez para financiarla. Además, el conglomerado se encuentra con la necesidad de realizar operaciones cada vez más grandes para poder alimentar su crecimiento, como hizo recientemente con Kraft Foods y Duracell.

La compañía con sede en Omaha (Nebraska) publicó el viernes al cierre de Wall Street las cuentas del segundo trimestre. Registró una ganancia neta de 4.013 millones, frente a 6.395 millones hace un año. Se debe en gran parte a las pérdidas en el negocio asegurador, el más importante del conglomerado. El valor de la cartera de inversión creció un 2,4% y dispone de 66.900 millones en efectivo.

Más información
Buffett pierde 1.000 millones de dólares en dos días con IBM
Warren Buffett sopla 50 velas
Warren Buffett: “No sería tan malo que Grecia abandonara el euro”
Warren Buffett gana por goleada a Wall Street
Buffett pone una pica en Europa

La operación empezó a fraguarse hace cinco semanas. Buffett reconoce que no conocía la compañía hasta que Todd Combs la metió en la cartera de inversiones de Berkshire. "Son los mejores en lo que hacen. La industria aeroespacial la necesita", valoró. Precision Castparts, dijo, será el "último elefante" que compra durante un tiempo. "Necesitamos recargar".

Precision Castparts es una apuesta de Buffett por las corporaciones made in USA. El oráculo de Omaha es el principal accionista en Coca-Cola y el quinto en Procter & Gamble, además de tener el control junto al fondo brasileño 3G de Heinz. El valor de mercado de Berkshire es de 353.900 millones, lo que le coloca entre las cinco compañías más grandes del índice S&P 500.

La compañía industrial con sede en Portland (Oregón), en la que Warren Buffett ya se encontraba entre sus principales accionistas, con el 3% del capital, cerró la sesión del viernes con un valor de mercado de 26.700 millones. Es suficiente para superar los 26.500 millones que desembolsó en 2010 por el 77,4% que en controlaba en la ferroviaria BNSF. Precision Castparts cuenta con 29.900 empleados.

Airbus y Boeing se encuentran entre los principales clientes de esta sociedad. El negocio aeroespacial representa el 70% de los ingresos, que rondan los 10.000 millones al año. Berkshire Hathaway empezó a tomar posiciones en esta sociedad hace tres años, en el marco de un proceso por el que está ampliando sus intereses en compañía industriales como Marmon, Lubrizol y la israelí Iscar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_