_
_
_
_
_

España recibe 3,5 millones de cruceristas, nuevo récord semestral

El movimiento de mercancías en los puertos también se sitúa en máximos históricos

Cristina Delgado
Imagen de un crucero en el puerto de Cádiz.
Imagen de un crucero en el puerto de Cádiz.Eduardo Ruiz

España recibió 3,54 millones de cruceristas el primer semestre del año, lo que supone un 8,66% más que en el mismo periodo del año anterior. Según Puertos del Estado, la cifra supone un nuevo máximo histórico, ya que se supera el anterior hito registrado entre enero y junio de 2014, cuando llegaron 3,2 millones de pasajeros de cruceros. Solo en junio, los clientes de crucero que pasaron por España crecieron el 22%, hasta los 676.347 viajeros.

“La variada y extensa oferta española para este tipo de turismo, unida a las tensiones que se viven en otros países del norte de África, han contribuido a que muchas navieras hayan incrementado sus escalas en puertos españoles”, explicó ayer Puertos del Estado. Sin embargo, si se suman a los cruceristas otros viajeros de barco (como los ferris), la cifra desciende con respecto al primer semestre de 2014, un 2,26%, hasta los 11,6 millones.

Más información
El Puerto de Bilbao iniciará en otoño el nuevo atraque de cruceros
La nueva seducción del Mediterráneo
En cubierta y más allá
El aumento de las exportaciones de mercancías se frena en mayo
Firmas extranjeras concentran el 35% de las exportaciones españolas

También el tráfico de mercancías ha batido su récord en la primera mitad del año. Los puertos de interés general del Estado movieron 244,5 millones de toneladas de mercancías, el 3,64% más con respecto al mismo período de 2014. Se superan así las cifras de 2008, el anterior máximo, de 242,5 millones de toneladas.

El crecimiento llega gracias al transporte de graneles sólidos, que alcanzó los 45,2 millones de toneladas, que ha vivido un incremento porcentual del 10%. Le siguen los graneles líquidos, que, con 82,4 millones de toneladas, experimentaron un incremento del 4,98%. Finalmente, la mercancía general con 110,7 millones de toneladas, (es el grueso de los productos de los puertos españoles, con el 46,4% del total) subió el 1%.

Más contenedores

El modo más habitual de transporte de la mercancías, al menos de la mercancía general, es el contenedor. Durante el primer semestre del año se han manipulado 6,9 millones de TEUs (contenedores de veinte pies), volviendo a marcar un máximo histórico desde 2008, año en que se manipularon 6,5 millones de TEUs.

Por importancia de los puertos, Bahía de Algeciras volvió a líder el ránking en cuanto a total de toneladas movidas (47,3 millones de toneladas), seguida a cierta distancia por Valencia (35,7 millones), y Barcelona (22,8 millones). En cuanto a crecimiento, destacaron Almería (23,5% más), Marín y Ría de Pontevedra (17,9% más) y Gijón (15,7% más).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_