_
_
_
_
_

El Banco de España no tiene pruebas de que se aplique la doble comisión

El organismo dice no tener indicios para abrir un expediente disciplinario en este momento

Ignacio Fariza
Un ciudadano utiliza un cajero automático de CaixaBank en Madrid. Samuel Sanchez
Un ciudadano utiliza un cajero automático de CaixaBank en Madrid. Samuel Sanchez

El Banco de España no tiene indicios de que en la red de cajeros Caixabank, la primera entidad española en poner en marcha la comisión de dos euros a no clientes por sacar dinero, se estén cobrando dos comisiones. Así lo afirma en un escrito de respuesta a la denuncia de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que pedía a la entidad presidida por Luis María Linde que asumiese una posición más dura con las tres entidades que ya aplican este recargo o van a aplicarlo en un futuro próximo: BBVA, Banco Santander y la propia CaixaBank.

Más información
El Banco de España prohíbe que se cobren dos comisiones en los cajeros
Casi la mitad de cajeros cobrarán comisiones extra a los no clientes
El Santander también cobrará dos euros a los no clientes en sus cajeros
El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes
La UE pide datos a La Caixa por la subida de comisiones de cajeros
La mayor red de cajeros quiere cobrar dos veces por sacar dinero

“Del análisis de la información aportada en los escritos de denuncia no se advierten indicios en este momento de que, en la práctica, se hayan repercutido al titular de una tarjeta usada en la red de cajeros de CaixaBank dos comisiones (la aplicada por CaixaBank y la eventualmente aplicada por la entidad emisora de la tarjeta)”, sostiene el director del Departamento de Jurídico del Banco de España, Roberto Ugena, en el documento de respuesta a Adicae al que ha tenido acceso EL PAÍS. En la misiva, con fecha de registro 3 de agosto —es decir, cinco días después de que el Santander anunciase que se sumará a CaixaBank y BBVA en la imposición de este recargo—, el organismo elude pronunciarse sobre el caso de BBVA ya que la comisión denunciada “todavía no ha sido aplicada”. No menciona en ningún momento a Santander.

Por todo lo anterior, el Banco de España señala que “en este momento” no existen pruebas “suficientes” para concluir que se esté incumpliendo la normativa que pudiera justificar la incoación del expediente disciplinario. Sin embargo, el organismo insiste en que la retirada de efectivo a través de un cajero automático es “un único servicio de pago” por el que solo se podría cobrar una comisión: bien por la entidad emisora de la tarjeta de débito, bien por la entidad propietaria del cajero.

En la denuncia que Adicae había remitido al Banco de España, la asociación urgía al organismo presidido por Luis María Linde a “prohibir” el recargo de dos euros y “sancionar” a las entidades bancarias. También instaba a este ente a obligar a devolver las cantidades “ya cargadas por CaixaBank”.

En un comunicado hecho público este viernes, la asociación bancaria lamentó la respuesta del Banco de España, que tildó de “más propia de una patronal que de un regulador serio”. “Es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas”, critica Adicae.

La semana pasada, el Banco de España prohibió a las entidades financieras el cobro de dos comisiones por la retirada de dinero de los cajeros que CaixaBank aplica desde hace casi cinco meses y que las dos mayores entidades nacionales —Santander y BBVA— pondrán en marcha después del verano. Estos tres bancos suman el 44% de los cajeros que hay en España. Pero son muchos más los que sopesan dar el paso: el Popular y el Sabadell también afirman estar “estudiando” un recargo similar. Por el contrario Bankia, Bankinter, ING y EVO han descartado su cobro.

Además del pronunciamiento del Banco de España, del que las tres entidades financieras no se han hecho eco hasta la fecha, otros dos organismos que tienen mucho que decir en este asunto dicen seguir muy de cerca la situación. En junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirmó estar investigando esta comisión de dos euros. “Lo estamos mirando, pero como lo estamos mirando no puedo decir más”, afirmó el presidente del organismo, José María Martín Quemada. Un mes antes, la Comisión Europea exigió a CaixaBank “aclaraciones sobre este modelo de servicio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_