_
_
_
_
_

Los bancos griegos rebotan en Bolsa tras perder un 63% en tres días

Las cuatro principales entidades del país suben con fuerza y empujan al alza al parqué

Un panel de cotizaciones de la Bolsa de Atenas, el miércoles.
Un panel de cotizaciones de la Bolsa de Atenas, el miércoles.K.T. (Bloomberg)

La banca griega toma oxígeno en Bolsa tras desplomarse un 63% desde la reapertura del parqué, el lunes. Las cuatro principales entidades financieras helenas cotizadas —el Banco del Pireo, Alpha Bank, Eurobank Ergasias y el Banco Nacional de Grecia— registran este jueves ascensos de doble dígito de media y empujan al alza la cotización del principal índice bursátil del país, el ASE. Tras una apertura dubitativa en la que se impusieron los números rojos, la Bolsa ateniense ha subido un 3,65% al cierre.

El rebote se deja notar, especialmente, en las dos entidades que más habían sufrido el castigo de los inversores desde la reapertura de la Bolsa tras semanas de cierre: Eurobank Ergasias, que ha repuntado un 17,31%, y el Banco Nacional de Grecia, que ha subido un 24,47%. El Banco del Pireo y Alphabank, dos entidades que se habían visto lastradas por los problemas endémicos del conjunto del sector financiero heleno pero que habían capeado mejor la situación en los mercados rebotan un 3,62% y un 11,61% respectivamente.

Más información
La Bolsa griega cae un 16% tras cinco semanas cerrada
El 45% de los griegos cree que es posible el ‘Grexit’, según un sondeo
En qué consiste el corralito griego

"El mercado parece haber encontrado un equilibrio tras el desplome", explica Takis Zamanis, jefe de mercados de Beta Securities, en declaraciones a Reuters. "Los compradores se han impuesto y esto ha influido en la situación general del mercado".

Pese a la mejora en su cotización, la banca griega aún tiene un importante problema que solventar a corto plazo: su recapitalización. El Gobierno griego y sus acreedores, entre ellos el resto de socios europeos, comparten la visión de que la banca helena debe recapitalizarse antes de finales de año. La UE calcula el coste de la recapitalización del sector entre 10.000 y 25.000 millones de euros. Agosto y septiembre serán, además, dos meses clave para la finalización del tercer rescate a las finanzas públicas griegas, encarrilado entre Atenas y Bruselas pero aún pendiente de la firma definitiva.

"La clave ahora es el resultado de los test que deben llevar a cabo los reguladores", explica a la agencia británica el analista de Eurobank Equities Nick Koskoletos.

El paro cae en seis décimas, hasta el 25%

La tasa de paro griega se redujo en mayo en seis décimas respecto a la cifra de abril y se sitúo en el 25%, según los datos ajustados por estacionalidad publicados este jueves por la agencia de estadística helena (Elstat). En términos interanuales, el descenso se eleva a dos puntos porcentuales. Pese a la caída, el desempleo griego sigue siendo el más alto de toda la Unión Europea, lejos del 11,1% de la media comunitaria.

En términos absolutos, el número de desempleados se situó en el quinto mes del año en 1.200.981 personas, 15.278 menos que en abril y 98.820 menos que en mayo de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_