_
_
_
_
_

El grupo de Iberia eleva sus pasajeros el 12,6% en julio

Todas las compañías del grupo tiran de los resultados, pero destaca el avance de Vueling

Cristina Delgado
Dos personas miran un avión de Iberia desde la terminal 4 de Barajas.
Dos personas miran un avión de Iberia desde la terminal 4 de Barajas. ÁLVARO GARCÍA

IAG, el grupo de las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling, registró en julio 8,8 millones de pasajeros, un 12,6% más que en el mismo mes del año anterior. Iberia fue la compañía que lideró la subida de la demanda, con un 17,8% más. Su socia británica, sin embargo, es todavía la mayor del conglomerado, con una demanda que casi triplica la de la española y una subida en julio del 4,7%.

La llegada del verano y las vacaciones se notó especialmente en la mejora de viajeros en las rutas que el grupo IAG tiene a América Latina y Europa. En ambos casos los pasajeros suben más del 18% con respecto a julio del 2014. Donde menores aumentos registra es en los destinos de Norteamérica, donde los pasajeros se elevan el 1,5%.

Más información
Ryanair obliga al grupo de Iberia a retrasar la opa sobre Aer Lingus
Cerca de 2.000 pilotos se presentan para las 200 nuevas plazas de Iberia
Iberia vuelve al mercado de bonos tras 11 años sin emisiones
“No nos equivocamos en invertir en Brasil; la demanda responde”

Si se tiene en cuenta el tráfico acumulado de enero a julio, los pasajeros de IAG han crecido el 9,6%. La mejora no es solo resultado del lanzamiento de más rutas y plazas. Los clientes crecen por encima esta nueva oferta. En concreto, el holding de aerolíneas elevó en siete meses los asientos por kilómetro ofrecidos (un indicador que en el sector de las aerolíneas se usa para calcular la oferta) un 5,3%. Mientras, los pasajeros transportados por kilómetro (que muestra la demanda) subieron el 6,4%.

Todas las compañías del grupo han tirado de los resultados, pero destaca Vueling. Los indicadores de pasajeros se dispararon en julio, por encima del 19%. Y en lo que va de año acumula una subida del 15,3%. Iberia también ha enderezado su rumbo. Lleva todo el ejercicio en verde y en el primer mes fuerte del verano ha crecido en pasajeros un 17,8%.

La cifra más contenida de mejora es la de British Airways, que subió en viajeros un 4,7% en julio. En cifras absolutas, sin embargo, sigue aportando el grueso del negocio a IAG, ya que su demanda casi triplica la de Iberia y multiplica por cuatro al de Vueling.

Los aeropuertos españoles están notando este año el aumento del turismo y de la demanda de las aerolíneas. Según confirmó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe), Madrid-Barajas, con un crecimiento el primer semestre del 11,4%, es entre los grandes aeropuertos europeos, el que más crece la primera mitad del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_