_
_
_
_
_

Las mejores expectativas impulsan a máximos la confianza del consumidor

El indicador sube por la mejora de la percepción sobre la situación económica y el empleo

Consumidores en un comercio durante el periodo de rebajas.
Consumidores en un comercio durante el periodo de rebajas. EFE

La percepción de que la recuperación económica está en marcha se traslada a las estadísticas. La confianza del consumidor repuntó 4,2 puntos en julio respecto al mes anterior hasta situarse en 105,6 puntos, su máximo histórico desde que empezó a contabilizarse en 2004. Es la quinta vez consecutiva que este indicador se sitúa por encima de los 100 puntos, barrera a partir de la cual se considera que la percepción es positiva.

Según los datos aportados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.510 entrevistas, el avance se debe al aumento del 20,1% en la valoración de la situación actual, con una mejora de la percepción de la situación económica en general y del empleo, que se incrementan en 8,1 y 8 puntos respectivamente. La valoración sobre la situación actual de los hogares se mantiene prácticamente estable, con un pequeño avance de 0,8 puntos.

Respecto a julio de 2014, la valoración de la situación económica del país es 22,9 puntos superior, gracias a que las posibilidades del mercado de trabajo se valoran 20,9 puntos por encima del valor de hace un año, y la situación en los hogares ha mejorado en 14,3 puntos desde entonces.

El indicador de expectativas también crece, en su caso un 12,1%, hasta situarse también en máximos históricos. Las expectativas positivas sobre la situación económica aumentan en 4,8 puntos y las del mercado de trabajo suben 3,3 puntos, mientras que las expectativas de los hogares no cambian respecto a junio.

El Indicador de Confianza del Consumidor recoge mensualmente la valoración de los consumidores españoles sobre la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_