_
_
_
_
_

IAG triplica sus beneficios y prepara nuevas rutas de Iberia a Asia y África

El grupo de Iberia y British Airways mejoró los ingresos el 11,6 %, hasta los 10.363 millones

Cristina Delgado
Un avión de la aerolínea española Iberia
Un avión de la aerolínea española IberiaEFE

International Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling, ganó 332 millones de euros en el primer semestre de 2015. Supone incrementar un 245,8% sus ganancias, frente a los 96 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía mejoró sus ingresos un 11,6 %, hasta los 10.363 millones de euros. Pese a los buenos resultados, las divisas pasaron factura a la compañía, que registró mayores costes no operativos.

La compañía logró rentabilizar más sus rutas aéreas. El beneficio de las operaciones se incrementó en un 141,3%, hasta los 555 millones de euros, 325 millones de euros más que un año atrás, según ha comunicado el grupo aéreo al supervisor bursátil.

Por compañías (el grupo ofrece solo los beneficios operativos que aporta cada aerolínea, no el beneficio neto) British AIrways mejoró desde 327 millones a 570 millones de euros (un 72% más). Iberia regsitró pérdidas semestrales de 4 millones de euros. La cifra, sin embargo, es muy positiva si se compara con los 95 millones de pérdidas registrados hace un año. Además, los números rojos los arrastra del primer trimestre (tuvo unas pérdidas operativas de 55 millones de euros) mientras que el segundo trimestre, de abril a junio, registró beneficios de 51 millones. Vueling, por su parte, no tuvo un buen semestre: entró en números rojos, de 5 millones.

Más información
Ryanair obliga al grupo de Iberia a retrasar la opa sobre Aer Lingus
Iberia acelera la recuperación y ya crece más que Vueling
Vueling gana en dos años el beneficio que según la opa iba a lograr en seis
Cerca de 2.000 pilotos se presentan para las 200 nuevas plazas de Iberia

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG mantiene sus perspectivas de negocio sin variación y espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros.

Nuevas rutas en Asia, África y América Latina

La mejora de la rentabilidad de operaciones de Iberia han llevado al grupo a estudiar nuevos destinos. La aerolínea española ha comunicado que ha abierto el proceso para lanzar nuevas rutas a Asia, África y América en los dos próximos años. Los destinos que estudian son Tokio (Japón), Johannesburgo (Sudáfrica), Toronto (Canadá), San Juan de Puerto Rico, Doha (Qatar), Brasilia (Brasil), Managua (Nicaragua), Guadalajara (México) y Asunción (Paraguay). "La decisión definitiva sobre los destinos se anunciará antes del final de este año, una vez definida su rentabilidad", señalan.

Entre los principales problemas del semestre destaca debilidad del euro, que pasó factura al grupo en el capítulo de los costes. "Los costes no operativos netos se situaron en 143 millones de euros en el semestre, frente a los 75 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este incremento se debió a los cargos netos por conversión de moneda extranjera, derivados de la depreciación del euro frente al dólar estadounidense y a los costes de financiación adicionales relacionados principalmente con el cambio a la divisa funcional, por la depreciación del euro frente a la libra esterlina", justifica el grupo.

Las divisas impidieron también aprovechar el menor precio del crudo para reducir costes. Los gastos de combustible descendieron un 6,8% a tipos de cambio constantes por la bajada de los precios medios del petróleo, después de coberturas, señala IAG. "La mejora de la libra esterlina frente al euro generó beneficios por diferencias de tipo de cambio para el grupo, que de nuevo se contrarrestaron parcialmente por el fortalecimiento del dólar estadounidense", añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_